Paula 1185. Especial Belleza, sábado 24 de octubre de 2015.

Aquí, una nueva máquina pulidora y suavizadora, un fortalecedor de uñas, tips para cortarlas correctamente y cómo cuidar la cutícula.

1- Maquinita para pulir y suavizar

La piel de la planta de los pies tiene un grosor de 1,5 mm, considerablemente más gruesa que la del resto del cuerpo (0,02 mm). Además, los pies sostienen el peso de todo el cuerpo y son víctimas de traumas como caídas y el uso de tacos. Para suavizar e hidratar la zona, lo más nuevo en el mercado es la máquina Pedi, de Clarisonic, que cuenta con dos cabezales intercambiables: un cepillo pulidor y un disco suavizador. Para lograr resultados en un mes, se recomienda usar diariamente, y por un minuto, el cepillo pulidor, que eliminará los residuos acumulados y suavizará la piel seca. Dos veces a la semana, utilizar además el disco suavizante. El kit incluye un exfoliante, un bálsamo suavizante y un aceite con ácido láctico y glicólico. $119.990 en tiendas Paris.

2- Aplicar fortalecedor e hidratar

A pesar de su dureza natural, los especialistas recomiendan usar fortalecedor de uñas, dado que contiene formaldehido, químico que las hidrata y da aún más resistencia, lo que es bueno para protegerlas de golpes y caídas. Se puede usar solo o como capa base antes del esmalte. La marca Sally Hansen tiene uno llamado Hard As Nails. $ 3.990 en Farmacias Ahumada. Especialmente en verano, hay que humectar los pies con cremas que contengan urea, compuesto que remueve la capa superficial de la piel y permite que se humecte y suavice. La marca Eucerin tiene Repair Crema de Pies 10% Urea, formulada para pies resecos. $ 7.990 en farmacias.

3- Cortar las uñas correctamente

Debido a su dureza y a la posición en que se pueden cortar en casa, es fundamental hacerlo con mucho cuidado para que queden prolijas y así evitar heridas. Un buen tip es remojarlas antes en una batea con agua caliente, durante 10 o 15 minutos. Al cortarlas con cortaúñas o tijeras, hay que dejar al menos dos milímetros de uña por sobre la yema del dedo. De lo contrario, la piel queda desprotegida y se puede infectar. Deben cortarse en forma cuadrada, respetando su aspecto natural, para evitar que se encarnen.

4- Cuidar las cutículas

Aunque es aborrecida por muchos, debido a que ensucia la apariencia de la uña, la cutícula (lámina ungueal) cumple la función de protegerla desde su raíz. Por eso, no deben jamás cortarse con tijeras ni sacarse por completo. Al hacerlo, se corre el riesgo de que no vuelva a crecer o se dañe la piel. Sí se puede correr hacia atrás cuidadosamente con un repujador de cutícula. Los ideales son los con forma de cuchara, porque no son filosos. $ 5.990 en Casa Pichara. www.casapichara.cl

Para la elaboración de este artículo fueron consultadas las dermatólogas Patricia Apt, Francisca Daza y Natacha Quezada, de Clínica Las Condes, Clínica Alemana y Red Salud UC, respectivamente.