Todos quieren a Barbara Walters

A sus 83 años, la mujer que pasará a la historia por haber conseguido que sus congéneres asumieran roles clave en el mundo de las noticias, anunció su retiro televisivo. Seguirá al aire en lo que queda de 2013, y nadie quiere que se vaya. "Su retiro es el fin de una era", fue la frase más recurrente entre el millón doscientos de seguidores que tiene en twitter.




Paula 1128. Sábado 17 de agosto 2013.

A sus 83 años, la mujer que pasará a la historia por haber conseguido que sus congéneres asumieran roles clave en el mundo de las noticias, anunció su retiro televisivo. Seguirá al aire en lo que queda de 2013, y nadie quiere que se vaya. "Su retiro es el fin de una era", fue la frase más recurrente entre el millón doscientos de seguidores que tiene en twitter.

Leyenda, es la palabra que más usaron los medios para referirse a Barbara Walters, la emblemática conductora televisiva de la cadena norteamericana ABC News, cuando el 13 de mayo de este año anunció que en el verano de 2014 se retiraría de la televisión. Aunque continuará con sus entrevistas y reportajes y seguirá conduciendo su célebre talk show The view, que ella misma creó en 1997, el aviso de su inminente partida tuvo inmediatas repercusiones. En su columna de opinión para el New York Times, Neal Gabler expresó que las noticias jamás volverían a ser lo mismo sin Walters, porque ella había sido la que introdujo el concepto de entretenimiento al mundo de las noticias. La noticia fue trending topic en twitter y Chelsea Clinton, la hija del ex Presidente Bill Clinton, le agradeció públicamente por las redes sociales el haber derribado tantas barreras para las mujeres.

Pionera del periodismo televisivo, en sus más de cincuenta años de trayectoria Barbara Walters acumula varios hitos memorables, casi todos relacionados con derribar barreras en un medio dominado por hombres, Su primer golpe fue pasar de un rol que solían ocupar mujeres bellas pero de poco peso intelectual –una today girl, o lectora del tiempo, en The today show (NBC)–, a transformarse en la primera co-host femenina del programa en 1974, un hecho inédito para la televisión de esos años. Tan admirada como temida por su carisma e inteligencia, algunos de los conductores con los que compartió pantalla llegaron a exigir que se les concediera el derecho a hacer las primeras preguntas antes de que el invitado fuera abducido por su asertividad y magnetismo. "Para mi sorpresa descubrí que era, y soy, tan certera como es posible. Sabía exactamente qué debía dejar fuera y qué era lo que quedaría. Así de simple", escribió en su autobiografía Audition: a memoir (2008).

Tras su primer gran salto, en 1976 Walters sentó un segundo precedente histórico al asumir como conductora del ABC Evening News, siendo la primera mujer en ese cargo en una cadena de televisión. En 1977 se convirtió en co-host de 20/20, el más icónico programa magazinesco de noticias en Estados Unidos y en el que hasta hoy conduce programas especiales como The royal baby: heir to the throne, sobre el heredero de la corona inglesa, que en julio pasado fue visto por más de cuatro millones de espectadores.

Sobre su retiro, Walters fue precisa y concisa, tal como ha sido en sus 52 años de carrera. Al aire en su talk show, dijo: "No quiero aparecer en otro programa ni escalar otra montaña". A sus más de 80 años, ya hizo más de lo que una mujer nacida en plena crisis financiera de 1929 podría haber soñado.

Los 10 más

Desde 1993 la lista de las 10 personas más fascinantes del año que elabora Walters se ha convertido en uno de los imperdibles de la TV en diciembre. Este año el programa cumple dos décadas así que seguramente estarán quienes han ingresado a la exclusiva lista más de una vez, como Hillary Clinton y Nelson Mandela.

ABC News

Tras sus inicios en 1974 barbara walters se convirtió en la presentadora más carismática de la historia de la TV. Su habilidad para persuadir a figuras que van desde Margaret Thatcher a Michael Jackson, la hicieron acreedora de varios premios –tiene dos Emmy– y de una estrella de la fama en el célebre paseo de hollywood. Su entrevista a Monica Lewinsky por el escándalo Clinton en 1999, marcó un récord de audiencia de 74 millones de espectadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.