Paula 1243. Sábado 13 de enero de 2018.
Por Francisca Urroz
Tónico
Solución acuosa, se usa sobre la piel ya desmaquillada, para eliminar el exceso de maquillaje, aceites y bacterias que el limpiador no alcanza a quitar. No se enjuaga. Se sugiere para pieles grasas, ya que permite una limpieza profunda, cierra los poros y deja una sensación fresca.
Agua micelar
Esta agua contiene micelas, agentes limpiadores que adoptan la forma de una microesfera que atrae las impurezas externas (maquillaje, polvo, esmog) y las propias de la piel (sebo, células muertas). Limpia sin agredir y deshidratar. Sí reemplaza a otros métodos de limpieza y elimina el maquillaje a prueba de agua. Tampoco requiere enjuague. Funciona bien en pieles normales, sensibles y secas. Pieles hipersensibles o con mucho acné, deben optar por tónicos o micelares de dermocosmética.
Ingredientes
Ni tónicos ni micelares tienen fórmulas estándar, pero esto es lo que debiesen contener según el tipo de piel:
- Normal: alfa bisabolol (extracto de la flor de manzanilla) para bajar la sensibilidad y ácidos alfa hidróxidos (AHA) para exfoliar.
- Grasa: gluconato de zinc, sulfato de cobre, ácido láctico, ácido salicílico, reguladores del sebo.
- Sensible o con rosácea: calmantes como aloe vera o extractos de pepino (Cucumis sativus).
- Seca: aceite de almendra, extracto de arándano o vitamina E para hidratar.
Para este artículo fueron consultadas las dermatólogas Patricia Apt, Katherine Barría y Carla Muñoz, de Clínica Las Condes, Clínica Alemana y Clínica Dermatológica Globaderm, respectivamente.