Ingredientes
5 huevos, yemas y claras por separado
¾ taza (150 g) de azúcar
120 g de chocolate bitter en barra, derretido y enfriado
1 ½ tazas de almendras con piel, molidas finas
⅓ taza de pan rallado
1 ¼ tazas de puré de betarragas, estilado
1 limón, su ralladura
Sal
Para el glaseado de chocolate:
60 g de chocolate bitter en barra
2 cucharadas de ron o café preparado cargado
6 cucharadas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
Preparación
1. Precalentar el horno a temperatura media. Enmantequillar un molde de fondo removible de 22 cm y cubrir el fondo con papel mantequilla; enmantequillar el papel y espolvorear ligeramente con harina.
2. En un bol batir las yemas y ½ taza de azúcar hasta que estén pálidas y espumosas; añadir, revolviendo, el chocolate derretido, almendras, pan rallado, puré de betarragas y ralladura de limón. Mezclar hasta integrar y reservar.
3. En un bol batir las claras con una pizca de sal hasta que estén firmes; agregar, batiendo, el resto del azúcar y continuar batiendo hasta que el merengue esté firme pero no seco. Con una espátula incorporar con movimientos envolventes a la mezcla de chocolate y verter al molde preparado. Hornear 1 hora o hasta que el queque se despegue de los lados. Dejar enfriar en el molde y con un cuchillo desprender de los lados; desmoldar sobre una rejilla, retirar el papel y volver a invertir el queque.
4. Preparación del glaseado. En una olla derretir el chocolate con el ron o café a fuego bajo; retirar del calor y añadir, batiendo, la mantequilla. Seguir batiendo hasta que la mezcla esté fría y verter sobre el queque, extendiendo con una espátula. Se puede servir de inmediato o refrigerar.