Ansiedad, mal humor, poca energía, falta de concentración e irritabilidad son algunos de los síntomas que viven a diario quienes tiene un mal dormir. Un comportamiento vital que puede verse afectado por enfermedades metabólicas, neurológicas, reumatológicas, digestivas, cardiovasculares, que por lo general causan dolor; o problemas siquiátricos, como ansiedad, depresión; además de malos hábitos nocturnos.
Según la última Encuesta Nacional de Salud, seis de cada diez chilenos tiene algún trastorno del sueño. El estudio reveló que los probemas más comunes manifestados en nuestro país fueron el insomnio, los ronquidos, la apnea del sueño y las piernas inquietas. Esto significó que solo en 2017 los chilenos gastaron 2.372 millones de pesos en productos para dormir. Un estudio que se complementa con el realizado por Euromonitor, que demostró que el gasto que realizan los chilenos en productos de venta libre y en base a hierbas para dormir en los últimos cinco años creció un 36,4%.
Al respecto, Walter Avdaloff, neurólogo y miembro del Instituto del Sueño, señala que "el insomnio lo sufre el 25% de la población. Este además es de varios tipos: 'insomnio de conciliación', que es cuando te cuesta quedarte dormido; 'insomnio de mantención', que es cuando las personas despiertan tres horas después de iniciado el sueño y no pueden volver a dormir; el 'insomnio de despertar precoz', que es cuando uno se despierta una o dos horas antes de la hora de despertar; y la 'somnolencia diurna', que es tener sueño durante el día y no poder realizar las labores de forma adecuada", dice.
Según el facultativo y autor del libro Sueño. Diagnóstico y tratamiento, quienes más presentan insomnio en la población chilena son las mujeres, mientras que los hombres presentan frecuentemente somnolencia diurna. "Las consultas por temas del sueño han aumentados en un 10% en comparación con el año pasado y los tratamiento son de tipo conductual, enseñándoles a los pacientes métodos de higiene del sueño; y también a través de medicamentos".
Majorar hábitos
Un mal dormir puede derivar en bastantes enfermedades neurocognitivas, cardiovasculares, en hipertensión, hipertensión pulmonar y diabetes; y esto no solo en la adultez, sino que también en la infancia. Por eso, hay que estar muy atentos si los niños manifiestan este tipo de transtornos.
"A largo plazo, el sueño insuficiente hace que nosotros tengamos cada vez más un déficit de sueño, por lo tanto, nuestras neuronas y nuestro desarrollo cerebral se va poniendo cada vez más lento. Tenemos déficit de memoria, déficit neurocognitivo y también un gran estrés oxidativo, el que produce aterosclerosis, infarto y enfermedad cardiovascular", señala el doctor Pablo Brockamnn, Director del Centro del Sueño Pediátrico de la Universidad Católica.
¿Es cierto que comer y hacer deporte tarde afecta el buen dormir?
Existen varios consejos para tener un mejor sueño, como, por ejemplo, tratar de tener horarios regulares de lunes a domingo y hacer deporte o ir al gimnasio. Cuando uno aconseja no comer tarde, significa que no se debe ingerir alimentos dos horas antes de dormir; tratar de evitar la última comida, de beber alcohol, tomar café y fumar, ya que todo esto incide. Tener conductas buenas significa tener una higiene del sueño estable, un ambiente con temperatura agradable y no llevar el trabajo, el celular, el computador y los tablets a la cama, ya que esto disrrumpe nuestra secreción de melatonina, nuestro sueño normal y nuestras rutinas de sueño.
¿El alcohol y la marihuana juegan un rol negativo en el sueño?
Sí, y hay bastantes estudios y trabajos al respecto que indican que alteran las etapas del sueño. Se podría creer que uno va a dormir más rápido y mejor consumiendo algún tipo de fármaco, pero no es así, ya que el alcohol y la marihuana llevan a que sea un descanso superficial, lo que es negativo a largo plazo.
¿Qué hacer si uno despierta a mitad de la noche?
Lo más importante es conservar la calma. Existen varias técnicas de sicoterapia conductual, como técnicas de meditación. Es clave evitar levantarse de la cama y darse vueltas y vueltas alrededor de ella pensando en que no se puede dormir. Eso es un círculo vicioso que estresa más a la persona.
¿Qué técnicas pueden servir para conciliar el sueño?
Ir a la cama cuando uno está realmente con sueño, evitar la televisión, el uso del celular, bajar la luz, evitar sentir ruidos, no hacer ejercicios extremadamente extenuantes justo antes de dormir, sino tratar de privilegiar aquellas actividades que sean más tranquilas para así bajar la intensidad del día.