Para 16-20 personas.
— 650 g de harina
— 3/4 taza (150 g) de azúcar granulada
— 3/4 taza de cacao dulce en polvo
— 1 1/2 cucharaditas de levadura instantánea
— 1 cucharadita de ralladura de limón
— 1/2 cucharadita de sal
— 1 1/4 tazas (300 ml) de leche, tibia
— 200 g de mantequilla, derretida
— 500 g de mazapán
— 1 yema de huevo, mezclada con 3 cucharadas de agua fría para pincelar
— 1 limón, su jugo
— ²/₃ taza de azúcar flor
1. En un bol grande colocar la harina, azúcar granulada, cacao, levadura, ralladura de limón y sal; mezclar bien y reservar.
2. En otro bol mezclar la leche tibia y la mantequilla; verter al bol con los ingredientes secos reservados y amasar hasta obtener una bola con la masa.
3. Sobre una superficie lisa colocar la masa y amasar hasta que quede elástica. Colocar en un bol, cubrir con papel plástico y dejar reposar 30 minutos en un lugar tibio hasta aumentar su volumen.
4. Precalentar el horno a temperatura media. Dividir el mazapán en tres porciones iguales y amasar c/u, en un rollo de 30 cm de largo; reservar.
5. Sobre la misma superficie colocar la masa y amasar un poco; luego dividir en tres porciones iguales y amasar nuevamente hasta formar tres rollos de 32 cm de largo. Con el puño de la mano aplastar cada rollo de masa hasta dejarlo ligeramente plano y colocar, al centro de c/u un rollo de mazapán reservado. Envolver el mazapán con la masa, presionando los bordes de masa para cubrirlo bien.
6. En una lata de horno enmantequillada colocar los rollos de masa y mazapán; juntar en un extremo, hacer una trenza y juntar en el otro extremo. Pincelar con la mezcla de yema y hornear 40 minutos o hasta que al pinchar con un palito de madera al centro, éste salga limpio y seco. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
7. En un bol pequeño mezclar el jugo de limón y el azúcar flor; verter la mezcla sobre la superficie de la trenza y dejar reposar 3 horas para secar bien. Luego, cortar en rodajas y servir.