Tres Datos Paula para disfrutar al rey de las mesas chilenas: el pan
1. Nueva sucursal La Popular
Desde el año 2016 que La Popular Pizza y Pan, panadería y actualmente también cafetería y restaurante, se ha enfocado en la fermentación natural y la manufactura consciente y artesanal. Eso los ha llevado a ser reconocidos por sus productos deliciosos, nutritivos y con sabores inolvidables. De hecho, al día de hoy cuentan con más de 16 variedades de panes, 11 tipos de pizzas, sándwiches y platos carnívoros, vegetarianos y veganos, sartenes calientes y piezas dulces de bollería.
Hace dos semanas fue la apertura de su cuarto local en San Sebastián 2711, comuna de Las Condes, que abre de lunes a sábado, de 8:00 a 20:30 hrs. “Es ideal para comer al paso, sentarse a una reunión con amigos o de trabajo. Pueden encontrar desayuno de bollería y sandwich, almuerzo o snack; y durante todo el día cortes de pizza. Tenemos una linea de sandwich en focaccia, como el de roas beef casero con mix de verdes o la focaccia de desayuno, con huevos revueltos, tocino y salsa brava. Los sábados es ideal para desayunar con su terracita al sol”, dice su dueño Tadeo Castelvero.
Y agrega: “El sueño de La Popular desde un inicio fue darle al pan el lugar que merecía, es así como construimos un espacio donde atendemos a la materia prima, el proceso y la manufactura de manera consciente y artesanal. Por ende, nos hemos enfocado en la fermentación natural, es decir, en la creación de un cultivo que se mantiene en condiciones que le son favorables para poder reproducirse y hacer de las masas, panes deliciosos, nutritivos y con mayor durabilidad”.
Más información en www.lapopularpizzaypan.cl
__
2. Tradición alemana
Bretzel Bäckerei nació en Mayo de 2020, como una alternativa de trabajo para tiempos de pandemia. Su dueño, Claudio Fernández, eligió este tipo de panadería por su experiencia previa en Alemania, donde vivió varios años y trabajó en el rubro de la gastronomía. Comenzó primero con productos tradicionales de la cocina alemana como los bretzels –un tipo de galleta o bollo horneado y retorcido en forma de lazo, con un sabor salado–, bávaros y salchichas. Pero rápidamente derivó al área exclusiva de la panadería alemana.
“En Alemania la panadería es algo importantísimo, aprendí los procesos que se llevan a cabo. Ese es nuestro sello, un pan elaborado siguiendo la tradición alemana en su elaboración, que da como resultado un pan con sabor exquisito y novedoso. Utilizamos el método de fermentación natural en todos nuestros panes. La masa madre le brinda al pan una mayor profundidad de sabor, una textura ligera y una mejor conservación. Cada hogaza que sale de nuestro horno lleva consigo la magia de la fermentación lenta y el arte de la panadería tradicional”, dice.
Su best seller –además de los Bretzels– es el Pan de Campo, también conocido como Bauernbrot (en la foto), que es elaborado con una mezcla de centeno y trigo 100% integral. Es un pan aromático, sabroso y sano. Perfecto para el desayuno o para acompañarlo con un rico queso o simplemente con unos tomates cherry y aceite de oliva. Vale la pena probar también otros clásicos de la cocina alemana como el stollen (similar a nuestro pan de pascua), los krapfen (berlines) y/o las lebkuchen (galletas blandas, con miel y una exquisita mezcla de especias).
Más información en wwww.bretzel.cl
__
3. Pan de chocolate de el Selvaggio
Alejandro Aguilar y Beatrice di Girolamo crearon en 2021, Selvaggio. Según sus propias palabras es más que una panadería-pizzería. “Para nosotros hacer pan es arte –Beatrice es artista visual–, por eso armamos un mini museo del pan, con el origen y descripción de todos nuestros panes. También pintamos la panadería de color azul, casi negro, simbolizando el color del cielo a las 5:30 a.m. que es cuando llegan los y las panaderas a amasar”, dicen sus dueños.
Cuentan con una variedad de panes clásicos (baguette, batard y de campo); pizzas y panes especiales, entre los que destaca su pan de chocolate (en la foto): un pan de origen holandés, que surge de una extraordinaria mezcla de harina panadera, cacao amargo en polvo, una ligera dosis de azúcar rubia más chips de chocolate belga. “El pan de chocolate se prepara igual que todos los panes. Se deja leudar 24 horas en un refrigerador toda la noche, tiene chocolate belga y ecuatoriano y harina de fuerza. Es una receta que viene de Holanda, un chocolatero innovador se le ocurrió incorporar chocolate al pan”, agregan.
“Este pan se puede acompañar tanto de cosas saladas o dulces; mermeladas, palta, incluso con prietas queda fenomenal, para que lo prueben para este 18″, concluyen.
Más información en www.selvaggio.cl
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.