Paula 1112. Sábado 5 de enero de 2013.
Cada vez más cotizada entre los viajeros, Natales –como le dicen los lugareños– tiene abundantes y buenas paradas para atraer al importante flujo turístico que durante todo el año llega al extremo sur de Chile. En esta época los días son más largos y el frío apenas se siente. LAN vuela los siete días de la semana a Punta Arenas, la ciudad más cercana. Por Pilar Navarrete / Fotografía: Carolina Vargas.
EL RESCATE DEL JUNQUILLO
Una de las artesanías más tradicionales de los yaganes que habitaban la Patagonia, era la cestería en junquillo que fabricaban las mujeres, quienes, tejiéndolo como una trenza en espiral, elaboraban canastos que servían para almacenar diferentes elementos. Úrsula Calderón y Ermerinda Acuña, fueron por un tiempo las dos últimas yaganas vivas en el extremo sur de Chile y de ellas aprendió el diseñador puntarenense Jorge Caballero quien hoy, con ambas artesanas ya fallecidas, es uno de los pocos herederos de la tradición. Sus diseños –aros, prendedores, pulseras y carteras delicadamente contemporáneas– se venden en la tienda Ñandú, en el centro de Puerto Natales. Calle Capitán Eberhard 301,
fono (61) 41 4382.
SOUVENIRS LOCALES
En el Pueblo Artesanal de Puerto Natales hay unos veinte locales de souvenirs, pero solo en el N°15 se encuentran piezas que salen de las típicas figuritas plásticas o piezas de madera sobrecargadas de barniz: consciente del aprecio que los turistas le dan a las artesanías más rústicas, María Guenchugaray fabrica réplicas de pequeños ñandús con piel de conejo y figuras de hombres selknam talladas en madera que a veces incluso las vende sin terminar, porque muchos prefieren el acabado natural. Phillipi 600, cel 9378 1886.
CENAR EN ALDEA
Este es uno de los restoranes que tiene mejor fama entre los viajeros. Su dueño, el chef Patricio Lehuedé, está obsesionado con que los visitantes revivan, a través de la comida, un viaje similar al que experimentan cuando recorren la zona. Por eso acá la carta no está impresa, sino que se detalla en una pizarra de tiza porque cambia a diario para incluir ingredientes frescos: de entrada puede haber un paté de tomate y, de fondo, lomo de liebre a la mostaza o risotto de morillas, un hongo silvestre típico de la zona. Barros Arana 132, fono (61) 41 4027.
La guanaca: pizzas en horno a leña: En esta pizzería que abrió hace tres meses, hay un enorme horno a leña donde se pueden cocinar hasta 14 pizzas al mismo tiempo. Fuera de los sabores tradicionales, vale la pena atreverse por las apuestas de sabores locales como la de mozzarella con lechuga y centolla. Magallanes 167, fono (61) 41 3245.
ALOJAR EN AMERINDIA
Con 15 habitaciones y atendido por sus propios dueños, Amerindia está rankeado por los usuarios de TripAdvisor –el portal de viajes más importante del mundo– como uno de los mejores bed and breakfast de Natales. Desde $ 20.000 p/p con desayuno incluido. Barros Arana 135, fono (61) 41 1945.
más que café, piden alguna de sus quince bebidas calientes hechas con chocolate, bombas dulces bien calóricas, pero muy efectivas para combatir el viento frío. Barros Arana 233.
CANGREJO ROJO
Aunque el centro de Natales concentra buena parte de los restoranes, los lugareños suelen recomendar uno que queda un poco más lejos: Cangrejo Rojo, fundado hace dos años por el antofagastino Francisco Weibel junto a su esposa a un costado de la casa donde viven. En él recopilan recetas de sus distintos viajes –como el sándwich de merluza frita con cebolla pluma y ají verde, típico nortino– y, además, tienen pastelería de la zona, con recetas como el kuchen de calafates o de zarzaparrillas. Santiago Bueras 782 (61) 41 2436.
RECUERDO GOURMET
Secreto de la Patagonia es una pequeña empresa familiar oriunda de Punta Arenas pero famosa en toda la región por sus chocolates artesanales. Hace algunos meses lanzaron una línea de mermeladas gourmet elaboradas con frutos típicos de la zona, como calafate y ruibarbo, que acaban de llegar a algunas tiendas de artesanías y souvenirs de Puerto Natales como La Oveja. Baquedano 396, fono (61) 41 0709.
LA NOCHE EN NATALES
El chef Hernán Basso llegó a vivir a Puerto Natales hace un año y medio, luego de que el francés Laurent Pasqualetto le pidiera ser su mano derecha en la cocina de The Singular Patagonia, el hotel de lujo que abrió a principios de 2012 en las afueras de la ciudad. Conocedor de los mejores datos de la zona, recomienda dejarse caer en la Cervecería Baguales. "Abre a las 18 hrs y por la noche el ambiente siempre es entretenido; es común que los turistas terminen haciéndose amigos entre sí. Venden schops de su cerveza artesanal, famosa por estos lados, y sus pizzas son muy buenas", asegura. Bories 430, fono (61) 41 1920.
SPA AL ATARDECER
Como está ubicado justo en la costanera de Puerto Natales, el hotel Indigo –que pertenece a la cadena de hoteles Noi– tiene una de las vistas más privilegiadas de la ciudad. Más aún su spa que está ubicado en el último piso. Sus dos piscinas están al aire libre y desde ellas se puede ver el atardecer. Para disfrutarlas hay un ticket de Day Spa que por $ 20.000 permite usar ambas y el jacuzzi por 4 horas. Ladrilleros 105, fono (61) 61 3450.
TRADICIONES IMPERDIBLES
Chechín (Sergio Barría) es un famoso gaucho de Natales que vivió 12 años al interior del Parque Torres del Paine y conoce bien las fiestas costumbristas de los alrededores. De ellas recomienda particularmente dos:
-Festival de la Esquila: "Se celebra el 19 y 20 de enero en la medialuna de Villa Tehuelches, una localidad cercana a Puerto Natales. Además de la esquila de ovejas, se pueden ver competencias de jineteadas y probar gastronomía típica de la región".
-Enduro Ecuestre: "Es una competencia donde los jinetes y sus caballos deben recorrer durante un día grandes distancias –de 60 a 160 kilómetros–, superando varias etapas contra el tiempo. La 9ª versión se correrá el próximo 13 de abril".
LA NUEVA CERVEZA LOCAL
Si bien Baguales es la cerveza artesanal más famosa en la ciudad, no es la única; desarrollada por dos emprendedores locales, Natales se llama la marca que la secunda. Aunque está en la carta de casi todos los restoranes, también se puede comprar para llevar en las tiendas de souvenirs y en pequeños almacenes.