TRES IMPERDIBLES DEL TEATRO ABRIL
Paula 1118. Sábado 30 de marzo 2013
Estrenos recientes que destacan dentro de la nutrida cartelera teatral del mes que empieza.
Castigo, de Cristián Plana:
Con esta obra, estrenada hace poco en el Teatro La Memoria, el reconocido director Cristián Plana (Velorio chileno) vuelve a montar un texto del dramaturgo sueco August Strindberg, luego de dirigir La señorita Julia, en 2011. Es una obra basada en un extracto breve de la novela autobiográfica El hijo de la sierva, sobre un castigo que el sueco recibió de su padre cuando niño. Desde esa experiencia infantil tan común, Plana muestra una mirada feroz sobre la familia y sus relaciones. Miércoles a sábado a las 21 hrs; domingo, 20 hrs. Teatro La Memoria, Bellavista 0503.
El debut de Teatro de la Palabra:
Este jueves 4 de abril, luego de tres años de espera por trámites con la patente municipal, finalmente abre sus puertas el Teatro de la Palabra, donde mismo funcionó hasta 2009 el Teatro La Feria, en Bellavista. Liderado por el director Víctor Carrasco (La amante fascista), y con un directorio compuesto por autores consagrados como Egon Wolf, Guillermo Calderón y Juan Radrigán, el nuevo teatro estará enfocado en la dramaturgia de autor: solo se montarán obras íntegras, sin cortes ni cambios. Por eso la sala debuta con Bailando para ojos muertos, obra inédita de Juan Radrigán, que se la entregó en 2010 a Carrasco para que la dirigiera. Se trata de la visita de un homosexual transformista a la casa de sus padres, a quienes viene a reclamar aceptación. "Hay un giro hacia un mundo que Radrigán no había visitado antes en su obra, que es el de la burguesía, donde también está presente la marginalidad", dice Carrasco. Con José Soza, Pablo Schwarz y Diana Sanz. En cartelera hasta fines de julio. Jueves a sábado a las 21 hrs; domingo, 19:30 hrs. Crucero Exéter 250, fono 2732 7212.
El regreso de Luis Barrales
Tras dos años sin estrenos, el dramaturgo Luis Barrales (HP, Niñas Araña) vuelve a retratar el ambiente delictual en Jardín de reos. Basada en Severa vigilancia (1949), del francés Jean Genet, –que pasó mucho tiempo en prisión y es un gran referente para Barrales–, la anécdota central de la obra es la crisis desatada en una cárcel cuando un reo envía cartas a las mujeres de los presos, contando sobre los crímenes que habían cometido. En su versión, Barrales introduce un lenguaje que mezcla lo docto con un coa inventado. "El lumpen crea sus palabras y las usa como cuchillos, tirando tajos. Son sujetos que se enorgullecen de ser una clase al margen del proletario y los burgueses, que no se deja explotar. Para Genet la cárcel es un jardín y los reos son como flores salvajes", dice Barrales. Dirigida por Sebastián Jaña. Hasta el 28 de abril en Matucana 100. Jueves a sábado a las 20.30 hrs; domingo a las 20 hrs.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.