Paula.cl

1. Porque este recién estrenado montaje -catalogado como uno de los grandes espectáculos que trae la 24° versión del Festival Santiago a Mil- es la versión teatral de la legendaria cinta homónima del alemán Rainer Werner Fassbinder: la obra, con una factura y ritmo únicos, cuenta la historia de una pareja (Hermann y María Braun) que se casa durante la Segunda Guerra Mundial y, dos días después del evento, se separa porque él se va a la guerra. María se ve obligada a mantener a su familia trabajando en el mercado negro y en un bar, como muchas mujeres alemanas de la época.

2. Porque la dirige Thomas Ostermeier, uno de los directores de teatro más importantes de Europa y del Mundo. Gracias a una brillante agudeza escénica, Ostermeir logra que cinco actores interpreten 27 personajes en total. Por algo el diario El País ha dicho de la obra que es un prodigio de síntesis, ligereza e invención continua.

3. Porque en una original escenografía -compuesta por sillones, mesas, lámparas y desplegada en un profundo escenario-, la interpretación de los actores es sobresaliente. Con una estudiada precisión de movimientos y voz, logran transmitir -incluso cuando la obra es en alemán (cuenta con subtítulos en español)- la esencia de la situación sociopolítica que vivía Alemania durante la segunda guerra y cómo ello calaba en hombres y mujeres.

Coordenadas:

Cuándo: 13, 14 y 15 de enero, a las 20 hrs.

Dónde: Teatro Municipal de Las Condes. Av Apoquindo 3384.

Cuánto: entradas desde $ 8.000 en www.fundacionteatroamil.cl