Tulipas rosadas

Sigue estas indicaciones y copia tulipas con las que puedes adornar una bandeja, un lienzo o un mueble.




Materiales

• Imprimante color claro.

• Polvos de óxido de zinc.

• Rodillo.

• Lija fina del 400 o virutilla Mago Pad.

• Pin­celes planos serie 338 Nº2, 4 y 6.

• Linner Nº 0 ó 1.

• Calco acrílico.

• Barniz al agua.

• Acrí­licos en colores rojo, amarillo Nápoles, verde, verde oli­va, siena tostado, café, blanco, negro, guinda, ocre y azul.

• Retardador de secado DecoArt o médium para acrílicos.

Instrucciones

1. Prepara la base: extiende con un rodillo dos capas de una mezcla hecha con imprimante más polvos de óxido de zinc y agua, te­niendo cuidado de poner la primera en sentido horizontal y la se­gunda en sentido vertical. Una vez seco pasa, con movimientos circulares, una lija fina Nº 400 o un mago Pad para dar movimiento a la base. Sella pincelando con una mezcla de 50% de barniz al agua Wet Proof más 50% de agua. Deja secar. Pon un calco sobre la ma­dera y sobre ella el diseño y remarca las figuras. Mezcla amari­llo Nápoles más una gota de verde oliva hasta lograr la tonalidad de­seada. Pinta hojas y tallos con una base pareja de color verde oliva más una gota de amarillo Nápoles.

2. Mezcla verde oliva con una gotita de amarillo para conseguir un ver­de más obscuro, agrega retardador de secado y trabaja el color re­marcando algunas zonas de los pliegues que reciben menos luz.

3. Pon la sombra con la base aún fresca para poder trabajar bien los colores. Apoya el brazo para que la muñeca pueda libremente des­cribir el movimiento de las hojas y los tonos queden bien integrados. Pasa un pincel espatulado limpio para trabajar y fundir los co­lores suavemente.

4. Pon una pincelada de amarillo Nápoles más blanco sobre la orilla opuesta y extiende sobando con el pincel espatulado.

5. Con un linner y amarillo Nápoles marca la luz, intensificando la línea de quiebre de la hoja.

6. Suaviza y soba con el pincel espatulado limpio y seco.

7. Con verde oliva, intensificado con azul, pinta la zona de sombra de las hojas que están más al fondo del motivo.

8. Con linner y amarillo Nápoles marca las zonas de luz destacan­do muy bien los pliegues de la lámina foliar.

9. Con el pincel espatulado limpio y seco, suaviza y funde los tonos ha­ciendo que los matices se confundan en un natural degradé. Ca­da vez que desees enriquecer un color refresca la base poniendo re­tar­dador de secado sobre la zona que pintarás y agrega pintura integrando los tonos con los que ya has puesto. Una vez que estés confor­me con el aspecto de las hojas pasa sobre ellas una mezcla de 50% de barniz al agua Wet Proof más 50% de agua para que, al trabajar el resto de los elementos, no se altere el resultado logrado. Deja se­car.

10. Sobre las flores pon una base plana de color frutilla, preparada mezclando carmín, amarillo claro y una pizca de negro.

11. Para comenzar a intensificar el color y dar profundidad, prepa­ra carmín más una gota de negro y aplica dando pequeños gol­pe­citos para lograr los medios tonos sobre la zona del cáliz de la flor.

12. Aplica luces con frutilla más blanco, destacando los bordes, tal co­mo lo hace Nayibe en la foto. Usa linner para delimitar las zonas y luego funde los colores con un pincel espatulado limpio y seco.

13. Trabaja ahora los pétalos del cáliz con tonos oscuros por el bor­de de la hoja central y la parte basal.

14. Agrega luz en el borde trabajando con frutilla más blanco, di­fu­minando el tono con el pincel angular para frotar y sobar el color y producir el degradé.

15. Con un linner y amarillo Nápoles más blanco pinta el pistilo y los estambres, tal como se ve en la fotografía. Una vez que estés conforme con el aspecto de cada una de las flores pasa sobre ellas una mezcla de 50% de barniz al agua Wet Proof más 50% de agua para que, al trabajar el resto de los elementos, no se altere el resultado logrado. Deja secar.

16. Pinta la base de la margarita con blanco más una pizca de ama­ri­llo Nápoles, marcando las luces con blanco y las sombras con blan­co más negro y una pizca de azul. Sobre el centro pon una ba­se con siena tostado.

17. Pinta de color más oscuro los pétalos que están más atrás y más blancos los que están más adelante. Sigue con la mano el mo­vi­miento de las hojas para que la flor no te quede rígida. Acomoda la pieza a la mano y no al revés, para que siempre estés cómoda.

18. Marca la profundidad con una rayita de gris alrededor del centro de la flor y en el centro de cada uno de los pétalos.

19. Con el pincel espatulado limpio y seco, alarga los trazos, fundiendo los colores. Trabaja el centro de la margarita ponceando con un pincel limpio y seco amarillo Nápoles y blanco sobre la parte su­perior del centro del botón, para dar luz y volumen.

20. Deja secar completamente el motivo y sella sólo sobre lo que ter­minaste de trabajar con una capa de barniz al agua. Deja secar completamente para proteger. Para aplicar el fondo, humedezce toda la su­perficie del motivo, y aplica los mismos colores que empleaste en las flores. No te preocupes, porque como sellaste cada parte del dibujo, ni el agua ni los colores puestos con posterioridad influirán sobre lo que ya protegiste bajo el barniz.

21. Aclara con agua los colores, extendiéndolos hacia el fondo con movimientos desordenados.

22. Con un pincel mop difumina los bordes de las manchas, integrando los colores de fondo, de manera de enriquecer la totalidad del trabajo. Si las manchas caen sobre los dibujos sellados, limpia con un pincel seco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.