Paula 1135. Sábado 23 de noviembre 2013.

Este año, por primera vez, una iniciativa chilena salió premiada en los Global Vision Awards, que entrega la famosa revista de viajes Travel+Leisure a proyectos que promueven un nuevo turismo. El galardón fue para la nortina Fundación Altiplano, con su visionario plan que involucra a las comunidades locales en la restauración de iglesias andinas y en el manejo de una ruta turística que pocos chilenos conocen.

Hace 20 años, un grupo de jóvenes santiaguinos que mochileaba por el Norte se topó camino a Putre con un cura misionero, Amador Soto, quien se encargó de mostrarles varios de los pueblos perdidos por los que le tocaba hacer misa y asistir a las comunidades. Además de deslumbrarse con los paisajes altiplánicos, los santiaguinos se dieron cuenta de que en esos recónditos poblados les hacía falta una mano. Lo que nació como una iniciativa informal –empezaron a ir cada año a restaurar iglesias y ayudar a las comunidades en lo que hiciera falta–, es hoy un proyecto modelo de patrimonio y desarrollo sostenible: el Plan de Restauración de iglesias andinas de Arica y Parinacota y el circuito de turismo patrimonial Ruta de las Misiones, dos iniciativas puestas en marcha por la Fundación Altiplano que cuentan con contundentes aportes del gobierno y de organizaciones como la World Monuments Fund. El último reconocimiento a este inspirador proyecto vino de una de las más importantes revistas de viajes del mundo –Travel+Leisure– que en su edición de noviembre llevó a la Fundación Altiplano como uno de los tres ganadores de sus Global Vision Awards 2013 en la categoría turismo cultural, junto a The Kyoto Center for Community Collaboration y a un proyecto que involucra a los pescadores locales en la isla de Fogo, en Canadá.

Más info en www.fundacionaltiplano.cl y www.aricanativa.cl

31 templos desperdigados por la provincia de Parinacota son los que contempla restaurar la Fundación Altiplano, de los que ya hay 8 inaugurados –con su respectivo museo– en poblados como Esquiña y Guañacagua. En cada localidad se ha capacitado a los habitantes locales, de origen aimara, para involucrarlos en el proceso: desde hacer adobe hasta restaurar pintura mural del s. XVII supervisados por la candidata a doctora en Arte Barroco Andino Magdalena Pereira, directora de la fundación.

Turismo responsable

Para acoger a quienes llegan a descubrir el patrimonio cultural y natural de cada pueblo, la fundación también diseñó la Ruta de las Misiones, una plan de turismo responsable que incorpora a los habitantes en la prestación de servicios de alojamiento y comida. En Belén se acondicionó un lodge y hay rutas para recorrer los alrededores de las iglesias. Viajes previa coordinación al mail www.rutadelasmisiones.cl

"En medio de paisajes conmovedores, de una cordillera inmensa, junto a pequeñas quebradas con agua, estos templos nacieron a fines del siglo XVI en torno a la Ruta de la Plata, que durante la Colonia permitió exportar este abundante mineral obtenido de los yacimientos de Potosí. Hoy quedan 90, a lo largo de 16.800 km² de territorio. Cada uno de ellos representa un centro simbólico, festivo y espiritual para decenas de pequeñas comunidades aimaras, habitantes inmemoriales de este paisaje. Ellos contienen una herencia que no podemos menospreciar, una belleza que no podemos darnos el lujo de perder y una vida comunitaria que no puede desaparecer". (Extracto del prefacio del libro Iglesias andinas de Arica y Parinacota, firmado por el Presidente Sebastián Piñera).

El libro sobre el proyecto de la Fundación Altiplano se entrega por donaciones de mínimo $ 50.000, (contacto@fundacionaltiplano.cl).