Paula 1102. Sábado 18 de agosto de 2012
Una nueva tendencia turística asegura vivencias memorables.
En Pucón: Tardes de Chueca y Muday
Enamorada de Chile, la alemana Sarina Hinte fundó en Pucón la agencia de turismo Elementos para ofrecer algo que a su juicio no existía en la industria turística nacional: visitas culturales a la comunidad mapuche. Así fue como diseñó los CulTours, más de 4 programas para compartir con esta etnia. En uno de ellos, llamado Ruka, se atraviesa un puente colgante sobre el río Trancura y se visita la comunidad de Quelhue. Ahí los guías son familias mapuches con las que se aprende a jugar al palín –o chueca–, tocar la trutruca y a tostar trigo en el fuego. También se comparte un asado con carne y verduras del campo y una chicha de trigo o muday. $ 20.000 por persona, mínimo 4 personas. Fono (45) 44 1750, www.elementos-chile.com.
Dormir en un iglú
En el tour tras las huellas de Nanoq, el rey del Ártico, se recorre por 17 días distintas zonas del norte de Canadá, llegando al Paso del Noroeste, punto clave en la historia de las exploraciones polares. "Son 400 km en motonieve guiados por un maestro Inuk, un esquimal experto en osos polares que enseña a observarlos en uno de los territorios más inaccesibles del planeta", cuenta el español José Naranjo, director de la agencia. También se aprende a construir un iglú en el que se duerme por una noche al calor de una lámpara de aceite de foca. $ 12.000 euros por persona, todo incluido. www.mundoartico.com.
Pastor de ovejas en Soria, España
Al sur de Soria, en España, se encuentra Utrilla, una planicie de 900 metros de altura donde se practica una tradición milenaria que está empezando a desaparecer: el pastoreo conducido. Para rescatarlo del olvido, el veterinario y ganadero Jesús Valtueña hace un tour llamado Pastor por un día, en el que se manejan durante 4 horas rebaños de hasta 1.000 ovejas en campo abierto. "Se aprende cómo las ovejas atienden la voz del pastor y cómo le obedecen los perros mastines, que son los guardianes de los rebaños", explica Jesús. Además, se visitan los establos y, si se tiene suerte, se puede asistir nacimiento de una cría. Todas las épocas del año, 10 euros por adulto; niños gratis. www.pastoresx1dia.com.