Twitteo con una bloguera política
Sometimos a la deslenguada autora del blog Curvas Políticas, Montserrat Nicolás, a un interrogatorio sobre el acontecer electoral vía twitter. Aquí opina, desde Washington, en no más de 140 caracteres por respuesta.
"En las Curvas Políticas creemos que lo bonito no quita lo valiente. Siempre orgullosas de nuestro escote y obsesionadas con los zapatos de taco alto, pretendemos escalar por el antro de analistas políticos y políticos analíticos en el hemisferio". Ésa es parte de la declaración de principios del blog Curvas Políticas, de la chilena Montserrat Nicolás, consultora de organismos internacionales residente en Washington hace seis años y activa observadora de los asuntos públicos chilenos. Deslenguada y frontal, su estilo de desmenuzar la contingencia se desmarca de la disposición analítica, articulada y generalmente fría de sus colegas masculinos. Lo que ella puede perder en profundidad lo gana en intuición y pasión. Su propia biografía sugiere un carácter opuesto al del analista político de carrera. Se licenció en Historia después de pasar por Arqueología, Literatura Francesa e Ingeniería Comercial. Su pasado laboral es igualmente diverso. "Fui modelo, cajera de supermercado, asistente de una clínica veterinaria, leía libros a ancianos", cuenta. Como modelo actuó en el clip del trío pop romántico Ariztía Para que no se muera este amor, éxito de 1994. El año pasado tomó un sabático en su trabajo para organismos como el BID, la OEA y la ONU con el propósito de participar en la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami. Usuaria asidua de twitter, Montserrat concedió esta entrevista por esa vía, donde ningún mensaje puede tener más de 140 caracteres.
¿Por qué Marco E-O?
No puedo imaginar no compartir este viaje quijotesco de Marco. Hace un año le di mi palabra y aquí estoy. Además, somos igualitos. (130)
¿También eres díscola?
Tengo un doctorado en discología internacional. Es mi tribu. (61)
¿Tienes un rol formal en el comando de Marco? En twitter te presentas como "advisor to @marco2010".
Hace un año que con Marco tenemos una relación creativa que no aguanta una definición tradicional, pero se resume en "asesorías varias". (136)
¿Eres una concertacionista desencantada?
No. El desencanto pertenece al amor, nada más. Aunque siempre pensé que la Concertación era un matrimonio por conveniencia, sin sensualidad. (140)
¿Le falta sensualidad a la política en Chile?
Más que eso, le falta creatividad y un sentido de "bien común" donde unos pocos no se beneficien de las arcas del Estado. (122)
¿Y cuál sería un ejemplo de política sensual? ¿El gobierno de Obama?
No, no, no. A ver, Obama en sí, su forma y su retórica, es sensualísima, pero su gobierno, que debe negociar, no tiene nada de espectacular. (140)
¿Se acaba la Concertación si no gana?
No creo que ese monstruo de mil cabezas muera tan fácil. Habría que preguntarse si en ese escenario pierde Frei o la Concertación. (130)
En tu blog reivindicas esta mezcla: escote, tacos altos, política. ¿Funciona?
Tengo complejo de duende, de ahí los tacos. Soy gordita, de ahí el escote. Participo en la sociedad y, por ende, soy política. (126)
Hace un tiempo desafiaste a Eugenio Tironi a un debate. ¿Por qué?
¿Por qué no? Sería divertido saber cómo se negocia el futuro de un país en un pacto de transición o cómo funciona el lobby. (123)
¿No era necesaria esa negociación en ese momento?
Si era necesario el pacto, habría que analizarlo. Faltó confiar en que los chilenos podemos resolver las cosas. (111)
¿Se dio por enterado de tu desafío?
Desde su casa de reposo me avisaron que no siguiera molestando al buen hombre. Soy discreta, pero el desafío sigue en pie. Yo, feliz. (132)
¿Es contradictorio que seas analista y trabajes con un candidato?
No, porque no volveré a Chile y tampoco vivo de esto precisamente… Marco no es mi cliente ni mi boss. No me paga el arriendo. (125)
¿Le conviene a Piñera que exista Marco?
A todos nos conviene que existan más opciones pero deben ser opciones que signifiquen valores y principios. Le hace bien a la democracia. (137)
¿Qué hay de malo con Frei?
A mí me cae bien en lo personal Frei, pero el personaje que construyeron sus "asesores", borró la persona detrás de la máscara mediática. (137)
¿Serías candidata a algo?
A nada. No me gustan las tiaras. Prefiero el pelo suelto. (57)
Vives en Washington. ¿Qué te provoca ver la Casa Blanca?
Es blanca y bonita, con unos jardines inmaculados. Siempre me da la sensación de que una se ubica en un set de película. (120)
¿Cómo y por qué llegaste a Washington?
Llegué en avión. Y por amor… (30)
¿Es mino Obama? ¿Es mino Marco?
Obama tiene buena percha y Marco, buena dentadura. (50)
(Promedio de caracteres por respuesta 111,5)
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.