Paula 1119. Sábado 13 de abril 2013.

Acaba de llegar a Chile Ultherapy, el más nuevo tratamiento no invasivo para estirar y levantar párpados, cejas y papada, y que promete resultados en una sesión, sin anestesia, sin cicatrices y sin tiempo de recuperación.

Para quiénes

Hombres y mujeres que desean levantar y retraer la flacidez de párpados, papada, cejas y mejillas, entre otras zonas de la cara, o como método preventivo, a partir de los 30 años, cuando se comienza a perder el colágeno. La Ultherapy es una tecnología que emite ultrasonido para llegar a los tejidos más profundos de la piel y revertir los efectos del paso del tiempo. "La mejor indicación es para aquellos que acumulan grasa bajo la piel y que tienen el músculo suelto, todos signos del envejecimiento", dice la doctora especialista en medicina estética Carmen Moren, de la clínica que lleva su nombre.

Luego de que por décadas el ultrasonido fuera utilizado en el área del diagnóstico, en octubre de 2009 la FDA aprobó la Ultherapy como única tecnología no invasiva para lifting facial, Sirve, además, para levantar glúteos, alisar arrugas del abdomen y tratar la hiperhidrosis axilar.

El procedimiento

En la cara del paciente, recostado en una camilla, se aplica un gel sobre el cual el médico pasa un cabezal que va emitiendo el ultrasonido en la zona a tratar. A través de un monitor, el especialista puede ver las capas internas de la piel y saber con exactitud dónde y a qué profundidad debe dirigir la energía de las ondas, algo imposible de lograr con otras tecnologías como el láser o la radiofrecuencia. "Esta energía eleva la temperatura de los tejidos a 65 grados celsius y tiene un efecto fraccionado, es decir, no daña la epidermis, sino que trabaja a niveles profundos, como la dermis e incluso la fascia, tejido que envuelve a los músculos. A través del calor se produce una retracción de estas capas", explica la dermatóloga Cristina Montero, de la Clínica Dermatológica Láser Rejuvenece, quien agrega que el tratamiento es un poco molesto, por lo que antes de comenzar se dan analgésicos o antiinflamatorios orales para evitar cualquier dolor.

En una sesión –que dura 30 minutos para levantar las cejas, una hora para la papada y dos para la cara completa– se pueden ver los resultados, aunque estos se intensifican luego de tres meses. "El ultrasonido actúa en los tejidos estructurales de la piel, lo que estimula la producción de colágeno, efecto que aumenta con el tiempo. Como este procedimiento trabaja con el propio material biológico, los resultados son muy naturales y no es necesario repetirlo hasta dos años", dice Moren. Al finalizar la sesión el paciente puede experimentar un poco de enrojecimiento que desaparece luego de un par de horas. "También se puede presentar una leve inflamación o sensibilidad al tacto, síntomas que son muy acotados y breves", advierte Montero. Como es un tratamiento no invasivo, se pueden retomar las actividades al instante y se puede realizar en cualquier época del año.

Según la zona a tratar, los valores van desde los $ 250.000. Para otras áreas, consultar en las dos únicas clínicas en el país que cuentan con la Ultherapy:

-Clínica Dermatológica Láser Rejuvenece. Luis Pasteur 6288, fono 2218 1608, www.rejuvenece.cl

-Clínica Dra. Moren. Raúl Labbé 12.613, of 623, fono 2231 3291, www.dracarmenmoren.cl

"Personas con implantes en la cara o infecciones dérmicas no son aptas para el tratamiento", asevera la doctora Montero.