Un nuevo espacio cultural para redescubrir el Barrio Yungay
Con una original puesta titulada #LOSMICRÓFONOS inaugura su programación NAVE, el flamante centro de creación artística dedicado a las artes vivas –como danza, música y performance– emplazado en pleno Barrio Yungay, área patrimonial en ebullición. Con esta excusa perfecta para revisitar el barrio, cuatro hallazgos imperdibles en la zona.
Paula 1181. Sábado 29 de agosto de 2015.
Con una original puesta titulada #LOSMICRÓFONOS inaugura su programación NAVE, el flamante centro de creación artística dedicado a las artes vivas –como danza, música y performance– emplazado en pleno Barrio Yungay, área patrimonial en ebullición. Con esta excusa perfecta para revisitar el barrio, cuatro hallazgos imperdibles en la zona.
Ver una performance en NAVE
Una canción cuya única letra es "Celine Dion", interpretada como balada romántica; el tema Diamonds de Rihanna, cantado a capella con desparpajo, junto a una coreografía ridícula. La puesta #LOSMICRÓFONOS –4 y 5 de septiembre en el nuevo espacio NAVE– es tan rupturista como hilarante: un intento por dejar los formatos clásicos de la música y la danza para involucrar al espectador de lleno en una obra que aborda, con alta carga humorística, el imaginario de la cultura pop. Creada e interpretada por los españoles Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, es parte del ciclo de danza contemporánea Masculinidades (inédito en Chile) integrado por coreógrafos internacionales. "Elegimos inaugurar la programación con esta obra para plantear desde el principio nuestro perfil como espacio: apuntamos a la experimentación y a la creación de nuevos lenguajes", dice María José Cifuentes, directora ejecutiva y artística de NAVE, un proyecto de la Fundación Patrimonio Creativo. El colosal edificio donde se emplaza es una construcción patrimonial de principios del siglo XX y demoró cinco años en restaurarse. Fue el prestigioso arquitecto chileno Smiljam Radic el encargado de reconstruir la antigua fachada y remodelar el interior (afectado por varios incendios y por el terremoto de 2010). El resultado es impactante: techos de triple altura, salas con parqué y marquetería originales, enormes espacios de hormigón y madera con grandes ventanales que llenan el ambiente de luz natural. "Venir a NAVE es encontrarse con el patrimonio y la experimentación a la vez", dice Cifuentes sobre el espacio, que busca potenciar artistas de vanguardia acogiéndolos en programas de residencias e investigación artística en torno al cuerpo y su lenguaje, al movimiento propio de las artes vivas.
Coordenadas: viernes 4 y sábado 5 de septiembre, 20 hrs. Libertad 410. Entradas en http://nave.io
Visitar un almacén icónico
Del mismo dueño de la Peluquería Francesa y el restorán aledaño Boulevard Lavaud, el Antiguo Almacén abrió hace dos años para proveer de materias primas al restorán. Decorado con afiches antiguos de Pepsicola, ajíes rojos colgantes y una heladera de los años 50, este bodegón es un hito del barrio –la gente lo visita para sacarse fotos– que vende dulces, maní, chocolates, empanadas y, desde noviembre, tendrá una carta de sándwiches gourmet. Compañía de Jesús 2789. Lunes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.
Descubrir una pastelería francesa
Tras la fachada patrimonial rayada de una casona se esconde La Maison, un salón de té y panadería –abierto hace dos semanas– de una pareja joven recién llegada de Francia, Paola Vidal y Rémy Neveu, quienes se asentaron en una zona poco concurrida pero "cada vez más de moda", según dicen. Allí habilitaron el salón de la casa con cojines coloridos y mesas hechas de puertas recicladas para ofrecer almuerzos, panadería y repostería francesa preparada por ellos: croissants ($ 800), pain au chocolat ($1.000) y financier –clásico pastelito de almendras y mantequilla avellanada ($ 400)– son algunas especialidades. Cueto 250. Martes a viernes de 10:00 a 19:30 hrs, sábado de 11:00 a 19:30 hrs y domingo de 12:30 a 19:30 hrs.
Tomar café de grano en una casona restaurada
Hace diez meses la trabajadora social Karen Zúñiga dejó su trabajo de 15 años y arrendó una vivienda patrimonial –la Casona Azul de Yungay– para crear un espacio comunitario en donde conviven el Kfe de la Vuelta, su café de ambiente acogedor; Volantines Verdes, un growshop o tienda de cultivo y semillas de cannabis; y un estudio de hatha yoga y vinyasa. "Me quise reinventar y elegí esta zona porque está en desarrollo, se respira la cultura y confluyen todas las clases sociales", cuenta Karen, quien en su local sirve café de grano (desde $1.490) y helados de Il Maestrale como el de harina tostada ($1.890). Maipú 349. Lunes a viernes de 12:00 a 20:30 hrs, sábado y domingo de 16:00 a 20:30 hrs.
Volver al pasado con Veritipical Kitsch
Hace tres meses Soledad del Río, Mauricio Líbano y Pato Hado –creador de las fiestas Kitsch en Blondie– abrieron este restorán decorado con cachureos varios que rescata la cultura pop y remite a los años 60 y 70, en un afán de hacer florecer la nostalgia apenas se entra al local. Cuadros, afiches, luces de neón y televisores antiguos son algunos de los chiches –rescatados de ferias y galerías– que decoran las paredes y le dan un toque psicodélico al lugar, cuya música transita de los boleros al tango y la música de sintonía AM. Al igual que la decoración, la carta –ideada por Juan Pablo Mellado, chef de Las Cabras, y ejecutada por Mario Rojas– rescata los sabores típicos de la abuela pero con un toque gourmet, como las calugas de congrio untadas en tártara, chancho en piedra y almíbar de merquén ($ 7.900) que se acompaña con pisco sour de ají verde ($ 3.200). Cumming 132. Cocina abierta de martes a jueves de 20:00 a 1:30 hrs, viernes y sábado hasta las 2:15 hrs.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.