Paula 1153. Sábado 2 de agosto de 2014.
Con una de las muestras más importantes que se haya realizado en Latinoamérica del artista Joan Miró, el 3 de agosto se inauguró el Centro de las Artes 660 o CA 660. Se trata de un espacio de 14 mil metros cuadrados en Rosario Norte, que incluye uno de los teatros con mejor tecnología acústica en Chile, tres modernas salas para exposiciones y un jardín de esculturas con obras de Rodin y de Chirico.
Tres salas para exposiciones
En un gran espacio subterráneo, de casi 1.500 metros cuadrados, el CA 660 tiene tres salas, dos para exposiciones temporales. En una de ellas se exhibirá Joan Miró, la fuerza de la materia, que se inaugura el 3 de agosto y que reúne 112 obras del artista catalán nunca antes expuestas en conjunto.
Las salas están equipadas con un moderno sistema para proyecciones audiovisuales y un efectivo método de control climático para la preservación y conservación de los trabajos, además de una iluminación diseñada para potenciar al máximo las creaciones. Una de las principales joyas del centro está en la tercera sala de exposiciones, dedicada al surrealista chileno Roberto Matta, que tendrá en forma permanente su obra de gran formato Étre atout (Sea activo), un políptico de cinco telas creadas por el artista en 1960. Todas las exposiciones estarán acompañadas de un amplio programa de extensión, con talleres, visitas guiadas para personas con discapacidad y conferencias, entre otras actividades. Contacto: audiencias@corpartes.cl.
Teatro con acústica natural
El arquitecto chileno Renzo Zecchetto –radicado hace décadas en Estados Unidos y que ha realizado importantes edificios culturales en California como el museo Lux Art Institute y el teatro Broad Stage– diseñó el Centro de las Artes 660 o CA 660, de la Fundación Corpartes, que incluye un teatro para presentaciones musicales, de teatro o danza con un escenario de 263 metros cuadrados y una capacidad para 878 personas, lo que lo convierte en uno de los más grandes del país. Desarrollado con alta tecnología y acústica natural, este espacio tiene, además, 70 butacas dispuestas especialmente para personas con problemas de movilidad.
Un jardín de esculturas
En un espacio abierto a toda la comunidad los transeúntes tendrán el lujo de disfrutar desde mediados de agosto obras de destacadísimos artistas: como la escultura en bronce Jean D'aire, desnudo, del francés Auguste Rodin, o Héctor y Andrómaca, también en bronce, del italiano Giorgio de Chirico. Asimismo, se podrá apreciar creaciones del español Salvador Dalí y los chilenos Roberto Matta y Fernando Casasempere, en un jardín diseñado por el experimentado arquitecto y paisajista Juan Grimm. En esta zona del CA 660 se realizarán ciclos de cine al aire libre en los meses de verano.
Felipe Zapata.
El CA 660 cuenta con tres salas de exposiciones en un gran subterráneo de casi 500 metros cuadrados.
Matías Recart.
Héctor y Andrómaca, de Giorgio de Chirico.
Matías Recart.
Metamorfosis topológica de la Venus de Milo atravesada por cajones, de Salvador Dalí.
Restorán y tienda
Para entregar una oferta variada de panoramas, el CA 660 tendrá una interesante propuesta gastronómica, de la mano de Juan Gabler, el fundador de los restoranes Cívico y Cuerovaca, que desde septiembre tendrá un restorán centrado en atractivos cortes de carne. Además, el centro contará con una tienda desde mediados de agosto que ofrecerá merchandising de las exposiciones y productos de diseño, al estilo de tiendas como la del MoMa en Nueva York o del Museo Británico en Londres.
Coordenadas:
Rosario Norte 660, Las Condes.
Abierto de 10 a 19 horas todos los días, menos los martes.
Estacionamientos gratuitos desde las 19 hrs.