Paula 1156. Sábado 13 de septiembre de 2014.

Coming into Fashion. Así se titula la gran exposición fotográfica que reúne las joyas del archivo fotográfico de Condé Nast, editorial fundada en 1907 que lanzó y sigue publicando revistas como Vogue, Vanity Fair y Glamour, y en cuyas páginas han desfilado por más de 100 años imágenes de los autores más creativos y prestigiosos del mundo. Tras ser exhibida en distintos países de Europa, la muestra ahora está montada en el Museo Bellerive de Zúrich, hasta el 19 de octubre.

Desde sus inicios, a comienzos del siglo pasado, la fotografía de moda se ha movido, con mayor o menor libertad, entre las estéticas asimiladas y la ruptura provocativa de esos cánones. Mucho más allá de su carácter comercial y de su evidente intención de seducir al consumidor, una buena fotografía de moda siempre refleja cabalmente el espíritu de su época, constituyéndose en un poderoso símbolo de los sueños a los que aspiran las sociedades y sus individuos. Con el tiempo, tras haber sido vistas por públicos masivos, llegan a transformarse en imágenes icónicas, porque en su momento ejercieron un impacto innegable y fueron modelos de belleza y actitud dignos de imitar.

La obra de 86 fotógrafos se despliega en la exhibición Coming into Fashion que ha capturado el interés masivo de la audiencia y la crítica europea. "Un recordatorio maravilloso de que detrás de todas las rabietas y los egos, la moda y la fotografía logran una unión perfecta", publicó el Daily Mail, uno de los periódicos más leídos del Reino Unido.

El valor de estas imágenes y su capacidad para trascender fronteras ya lo intuyó la editorial Condé Nast, fundada en 1907, que lanzó y sigue publicando revistas como Vogue, Vanity Fair y Glamour, entre otras, todas reconocidas por la calidad de sus fotografías de moda. De hecho, el descubrimiento de la mayor parte de los grandes nombres de la fotografía de moda es mérito de esta editorial pionera y vanguardista que, desde el comienzo, ostentó un agudo sentido para cazar talentos, promover sus carreras y sostenerlas en el tiempo. Ya en 1914 la empresa contrató al emblemático Barón Adolph de Meyer y, desde entonces el desfile de luminarias por sus páginas no ha parado: desde Man Ray hasta el actual Mario Testino, pasando por Richard Avedon, David Bailey, Diane Arbus o Annie Leibovitz por nombrar solo a algunos. Se trata de autores que son referentes clave en su disciplina y, al mismo tiempo, se han ganado un lugar destacado en el arte internacional, desarrollando obras personales en paralelo, demostrando, en distintos ámbitos, su talento y sus obsesiones artísticas. Pasa lo mismo con los actuales representantes que descollan en este oficio y que hoy exhiben en museos y galerías de todo el mundo, alcanzando en subastas precios considerables. Por otra parte, en Europa, Japón o Estados Unidos los editores están sacando al mercado, cada año, nuevos libros dedicados a los fotógrafos top que se difunden en el mundo de la moda.

Ahora, por primera vez, la editorial abrió su archivo para mostrar más de 200 fotografías exclusivas, algunas extravagantes, que pertenecen a 86 autores notables y que incluyen muchos trabajos tempranos inéditos o poco difundidos. La exhibición, que la crítica europea ha catalogado de "imprescindible", está curada por la historiadora de fotografía Nathalie Herschdorfer, que rescató las imágenes con pinza desde el impresionante depósito de la empresa. Una muestra que permite al espectador recorrer los distintos momentos, los cambios en los ideales de belleza, las actitudes y fantasías de más de un siglo de cultura occidental.

Con un acceso sin precedentes a los archivos de Condé Nast en Nueva York, París y Milán, la historiadora de fotografía Nathalie Herschdorfer ha recogido las impresiones originales, así como las páginas de las revistas actuales para proporcionar una oportunidad de ver el trabajo de célebres autores desde los inicios de sus carreras. Entre ellos se encuentran figuras de la talla de Diane Arbus, Richard Avedon, David Bailey, Guy Bourdin y Horst.

Peter Lindbergh, Vogue Italia, march 1989 © Peter Lindbergh

Norman Parkinson, Glamour, october 1949 © Norman Parkinson Ltd. courtesy Norman Parkinson Archive