1967 - 1977

Según el profesor de historia del diseño Oscar Ríos, toda la moda de la década del 60 y del comienzo de la del 70 está marcada por la carrera espacial. "La ropa se convierte en una suerte de fuselaje, tal como los autos son remedos de cohetes", afirma. La industria textil se afana en perfeccionar las fibras sintéticas para conseguir telas que no se arruguen ni destiñan. Los grandes diseñadores de este período son Paco Rabanne, Pierre Cardin y Courrèges. Sobre todo el primero, que inventa los vestidos de chapas metálicas y los grandes anteojos blancos tipo mosca. Mary Quant es la otra gran figura de esta etapa; su aporte -la mini- es un invento monumental. Todo eso llega a Chile y es traducido en clave local por Paula.

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1977 - 1987

La conquista de la Luna -en 1969- no cambia nada en la Tierra. Se abomina de la moda de ficción y se vuelve a lo natural. Los hippies son la manifestación más clara de esta desilusión con la tecnología. Los comienzos de los 70 son de mezclilla, de osnaburgo, de collares de mostacillas; en Chile, también de percala. La década, sin embargo, termina al ritmo de la onda disco, que impone para la calle un look que sólo es posible lucir de noche. Los ternos blancos tipo Travolta son el emblema de este contrasentido. Así vestidos, llegamos a los 80, década absolutamente posmoderna que necesita retejer lo ya existente, porque lo moderno no existe. Las propuestas de los 80 miran a los años 40 y 50, empezando un ciclo que en los 90 nos llevará a morderle la cola a los 60.

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1987 - 1997

A fines de los 80, la new wave no es nueva para nadie. Todo el mundo se viste con ropa usada, en una actitud que tiene que ver con la nostalgia que impone la proximidad del año 2000. Estéticamente, los 90 son la interpretación posmoderna del look con el que nació y creció Paula: el de fines de los 60 y comienzos de los 70. Ahora que el siglo se acaba, ya vamos reeditando los 80, en un revival irónico que también se explica a la luz del miedo que genera el fin del milenio. Miedo que se apodera del planeta, censurando la creatividad, según Jean-Paul Gaultier, uno de los grandes genios de la década. Y miedo que, por otra vertiente, desarrolla la simplicidad del minimalismo oriental. Que el 2000 nos pille ligeros de equipaje, parece ser la divisa que, en una concepción también muy oriental, hace que estos 30 años se cierren formando un círculo perfecto.

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1997-2007

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2007 - 2017

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