Paula.cl
Después de su paso por la escuela de diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad de Palermo y cinco años de noviazgo que mutaron en amistad, Martinica Lena (30) y Joan Martorello (32) fundaron en 2012 Lena Martorello, marca de moda lenta, con pequeñas producciones de ropa atemporal, de siluetas súper relajadas y materiales nobles como como algodones, gasas, linos, alpacas y lana.
Influenciada por una estética oriental y la filosofía japonesa del wabi-sabi (que promueve el arte de la imperfección), la dupla tras la marca diseña prendas muy sueltas y cómodas, intervenidas con acabados rústicos como deshilachados, terminaciones al corte, patchworks y telas recortadas de forma asimétrica. La paleta se restringe a los neutros e incorpora a lo más uno o dos colores por temporada, y estampados simples como un lino rallado o una gasa cuadrillé.
"Tenemos un lugar importante en el circuito del diseño de autor en Argentina. Somos una de las pocas firmas que tienen un punto de venta a la calle. Hemos logrado mantener nuestra tienda en Recoleta desde hace tres años", dice Martinica desde Buenos Aires. Su socio, en tanto, actualmente cursa un máster en Diseño de Indumentaria de Mujer en Central Saint Martins, en Londres. Desde Inglaterra, Martorello busca expandir la marca. Su primer paso fue mandar piezas de la última colección a un showroom de diseño de autor en París.
En su país, en 2016 Lena Martorello trabajó junto a Mambo Backpacks en una línea de grandes bolsos de lino pintados a mano.
Hace un mes, la marca estuvo en el Argentina Diseña Futuro, plataforma de diseño de autor de Buenos Aires donde se vio un adelanto de su colección de otoño-invierno 2017 llamada Kallima, inspirada en la mariposa asiática que se camufla entre los árboles. En total son 40 looks entre túnicas, camisas, jardineras, faldas, chalecos y abrigos en una paleta que va desde el café, pasando por el azul y el violeta hasta llegar a un intenso amarillo mostaza.
¿A qué mujeres buscan vestir?
Nuestra clienta tiene una sensibilidad por el arte y el diseño y entiende el trabajo que hay detrás de la colección, no es la típica fashionista, que usa lo que está de moda.
¿Cuál ha sido la estrategia para que la marca se mantenga en una industria competitiva como la argentina?
En el camino nos dimos cuenta que hay que buscar un equilibrio entre lo que uno quiere hacer y lo que busca el cliente, más allá de las ideas más locas que uno pueda tener. Hay que saber ceder. Hoy, y sin perder la esencia de la marca, tenemos solo tres o cuatro prendas más jugadas. Otra de las claves está en tener variedad de piezas, de telas, tamaños y colores y buscar materiales que permitan vender a precios accesibles.
Desde US$32. Talcahuano 1287, Recoleta, Buenos Aires. www.lenamartorello.com