Paula 1143. Sábado 15 de marzo de 2014.
De anónima colegiala a modelo de la agencia Elite New York. La vida de la chilena Sofía García-Huidobro (17 años) ha sufrido un gran vuelco desde que en abril de 2013 una "caza modelos" la descubriera a la salida del colegio Villa María Academy. A casi un año de ese día, viene llegando de Estados Unidos donde firmó contrato de exclusividad con la agencia y estuvo dos meses armando su book, carta de presentanción para acceder a semanas de la moda, campañas y editoriales.
No fue llegar y plantarse delante de la cámara. La booker Filipa Bleck –ex agente de Carla Bruni, Kate Moss y Stella Tennant–, quien vino a Chile especialmente a buscar nuevos nombres, le hizo ver que para ser una modelo de verdad no bastaba con su metro 76 centímetros de altura y que debía bajar seis centímetros de cadera, además de cuidar la piel de su cara.
Sentada en un café del barrio de Greenpoint, en Nueva York, esquivando uno de los días más fríos del invierno después de una intensa nevazón, Sofía cuenta que demoró ocho meses en estar físicamente preparada. Su primer paso fue erradicar la nutella. "Peso 53 kilos, llegué a los 90 de caderas; me queda bajar los últimos tres centímetros para estar en óptimas condiciones según los estándares de pasarela. Estoy yendo cuatro o cinco veces a la semana al gimnasio para practicar rutinas de 30 minutos a dos horas. Y comencé a tomar remedios para combatir el acné. También debo cuidarme muchísimo del sol, ya que los diseñadores piden modelos de piel muy blanca".
"Durante la segunda sesión de fotos que hice en Nueva York, el fotógrafo me pidió que le transmitiera una expresión de sentimiento, que las que no son capaces de transmitir una emoción no son más que un pedazo de carne. Me chocó y traté de concentrarme en ese objetivo".
También ha habido traspiés. Después de todos los meses de esfuerzo, la idea era que Sofía García-Huidobro debutara en alguna de las pasarelas de la Semana de la Moda de Nueva York, en febrero pasado, pero la nueva legislación del estado de NY se lo impidió. La nueva ley redujo a ocho horas máximo la jornada laboral de las modelos menores de 18 años y exige la presencia de un tutor acompañando a las jóvenes en los backstages, además de visa de trabajo al día.
Lo próximo, entonces, será que Elite New York mueva su book para llegar a los desfiles de las semanas de la moda de septiembre en París y Milán, y en febrero de 2015, con 18 años cumplidos en diciembre, estar en la Semana de la Moda de NY. Mientras cursa tercero medio.
En la agencia dicen que como modelo estás "en verde".
Se refiere a que debo trabajar mi expresión frente a la cámara. Estaba en mi segundo test shoot, que son sesiones de práctica, sin más experiencia que las cosas que hice para revista Paula (ver recuadro), y el fotógrafo me dijo que necesitaba que le diera una expresión de sentimiento, que le transmitiera algo con los ojos, porque las modelos que saltan a la fama no son necesariamente las más bonitas, que hay ocho mil mujeres con mejor cara y cuerpo que yo y que estaban esperando mi lugar. También me dijo que las que no son capaces de transmitir una emoción no son más que un pedazo de carne. Me chocó y traté de concentrarme en ese objetivo.
¿Cómo te afectó lo que te dijo?
He aprendido que no te puede afectar, pero que hay que escuchar. No veo como hiriente lo que ese fotógrafo me dijo, sino como algo a considerar para aprender. Me han pasado otras cosas, como que un día me estaban peinando y me moví y el mismo fotógrafo me dijo que no lo hiciera o me iban a retar o gritar. Y lo mismo: tengo que escuchar.
En este aprendizaje, ¿qué consejos te han dado en la agencia?
Hasta ahora mi única pasarela ha sido la del Desfile Paula, en Ropero Paula. Entonces, para practicar, me recomendaron caminar con tacos frente a un espejo. Y, para mejorar mi expresión, me dijeron que era muy útil ver películas mudas. En eso estoy.
* SU DEBUT EN ROPERO PAULA
Sofía García-Huidobro fue descubierta en abril de 2013 por la booker portuguesa Filipa Bleck, quien antes de trabajar en la agencia Elite Model de Nueva York lo había hecho en Elite Paris y Marilyn Models, también en la capital francesa.
A fines de mayo de ese mismo año Sofía debutó sobre una pasarela abriendo, junto a la modelo Bianca Hassler, el Desfile Paula, de Ropero Paula. Un proyecto liderado por la entonces editora creativa de la revista y actual colaboradora y asesora en asuntos de moda, Nina Mackenna, quien también invitó a Sofía a protagonizar el video que acompañó esa pasarela.