Una nota de historia y color

Lusitania Molinari aceptó el desafío de hacer, de un sencillo biombo de madera, una pieza de arte.




Lusitania Molinari aceptó el desafío de hacer, de un sencillo biombo de madera, una pieza de arte.

1. Sobre el marco de madera debe hacerse un trabajo de restauración y pintura, cuidando de que los adornos del borde estén relacionados con los motivos centrales.

2. Una vez elegido el diseño, Lusitania lo dibuja, perfecciona y afina; luego lo agranda al tamaño requerido y lo pasa con calco a la madera, la tela o el papel del biombo. En este caso Lusitania dibujó sobre la madera del borde y sobre lienzo para las hojas del biombo.

3. De la corriente pictórica desarrollada durante el reinado de Luis XV Lusitania tomó los colores apastelados, el uso del rosa antiguo, el verde agua, el azul cielo y los dorados en relieve. De la corres­pondiente a Luis XVI Lusitania tomó el empleo del blanco, el gris, el oro, los pasteles esfumados y el empleo de pátinas.

4. Este biombo fue pintado con acrílicos y pigmentos, goma laca y polvo de oro. El lienzo se preparó aplicando una base imprimante antes de comenzar a pintar. Por el anverso tiene tres imágenes floridas y por el reverso, pequeñas y estilizadas figuras semejantes a la flor de lis pintada en amarillo y ocre. Para darle luz Lusitania pintó con acrílico y pigmento blanco y para aplicar sombras puso ocre más tierra. En las guirnaldas con flores se privilegiaron las especies silvestres coloreadas en tonalidades apasteladas dispuestas sobre el fondo con pinceladas sueltas y expresivas. Una vez terminadas, las pinturas se dejaron secar completamente y se pinceló sobre todo el trabajo con un sellador al agua que lo protegerá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.