Paula 1130. Sábado 14 de septiembre 2013.
En cada temporada, un animal se apodera de los textiles y aparece estampado hasta el cansancio en cuanta prenda se pueda ver. Así, han desfilado bichos, gatos, caballos y aves, que reinaron por tres años, hasta ahora. Hoy, se despiden para dar paso a la mitológica criatura.
ahora. Hoy, se despiden para dar paso a la mitológica criatura.
En julio de 2013 la cantante ícono de la música country, Taylor Swift, se subió al escenario de los premios Billboard –para recibir ocho galardones– usando una polera calipso con un unicornio estampado de Urban Outfitters, prenda que en solo segundos se agotó en la tienda online. El onírico animal de color blanco también inundó las telas de otras marcas del fast fashion como Asos y Forever 21.
La tendencia la impuso el excéntrico diseñador neoyorquino Jeremy Scott, quien para su desfile de invierno 2012-2013 sorprendió con un vestido de gasa negra con un aplique en forma de unicornio en la parte delantera. La figura no tardó en ser replicada en los textiles que llegaron a las vitrinas del Hemisferio Norte justo para el verano 2013, y que a Chile recién arriba.
Blusas con serigrafía
Rocco Clothing, la marca de la diseñadora viñamarina Javiera Rocco, trabaja con materiales nobles como seda y algodón, que interviene con estampados en serigrafía. Los dibujos de su última colección están inspirados en seres mitológicos como ninfas, unicornios y centauros. www.roccoclothing.cl
Línea de tiempo
Tan variadas como la misma fauna, que los animales se apoderen de los textiles trae un sinfín de tendencias, cuyo despliegue se masificó en 2001, cuando Stella McCartney –por ese entonces directora creativa de Chloé– lanzó una colección con prendas estampadas con caballos. Aquí, otros ejemplos:
2012: Aves. Gaviotas de Miu Miu, de Prada y patos de Marc Jacobs. En 2011 loros y aves rapaces de Jill Stuart y en 2012 los búhos de Burberry.
Insectos. Moscas, hormigas y grillos, de los diseñadores Dean y Dan Caten, de Dsquared2.
2011: Venados. Venados y ciervos micro estampados en las prendas de invierno de Marc Jacobs.
2012: Felinos. Gatos, leopardos y panteras se vieron en el invierno de Givenchy y Kenzo.
2013: Reptiles. Serpientes y lagartijas protagonizaron los diseños de verano de Lanvin.
Unicornios. Fue protagonista en diseños de Jeremy Scott y rápidamente se extendió al retail.