Tina sofá
Max es una tina que sirve como sofá, Annie es un carro de supermercado convertido en silla y Silvana pasó de lavadora a mesa de apoyo. Todas estas creativas piezas de upcycling son obra de Max McMurdo, el creador de Reestore, tienda virtual donde la preocupación por el medio ambiente va de la mano del estilo y la calidad. Solo despachan en el Reino Unido, pero vale la pena vitrinear para sacar ideas. www.reestore.com.
Upciclar paso a paso
WWW.READYMADE.COM: enseña a convertir ampolletas en candelabros, libros en pies de lámparas, o una rueda de bicicleta en un práctico rack para colgar ollas y sartenes.
WWW.INSTRUCTABLES.COM: todo aquí viene con instrucciones descargables en formato pdf. Está en inglés, pero las fotos son tan elocuentes que no hace falta leer. Hay proyectos para transformar pallets de madera en mesas de centro y otros más simples como usar un organizador de zapatos para hacer un muro verde en el jardín.
El asombroso mundo del reciclaje
Elmundodelreciclaje.blogspot.com se autodefine como el lugar para descubrir todo lo que se puede hacer con lo que botamos a la basura. Desde diciembre de 2006, el blog recopila propuestas ecológicas y de upcycling de todo el mundo, como los muebles de Artlantique, hechos con la madera de los botes de pesca en desuso de Senegal. También están las lámparas que confecciona el español Sergio Mendoza con cajones de fruta, o los accesorios de Escama Studio, tejidos en Brasil con tiradores de latas de
aluminio. Aparte de las inspiradoras fotos de los posteos diarios, el sitio también ofrece tutoriales para transformar, por ejemplo, vasos de plástico o antiguos casetes en originales lámparas.
Las lámparas de Stuart Haygarth
Tras las celebraciones del cambio de milenio en Londres, el diseñador Stuart Haygarth se dedicó a recolectar los cartuchos de petardo que quedaron botados en el suelo. Con miles de ellos, cuatro años después creó Millennium, la lámpara candelabro que lo lanzó a la fama. Desde entonces ha hecho increíbles obras escultóricas con copas plásticas, focos de autos y otros objetos dados de baja, como los 4.500 lentes ópticos que usó para la luminaria que le encargó el Museo del Diseño en Londres. Su trabajo más emblemático es la lámpara colgante Tide, hecha con un sinfín de objetos plásticos –botellas, tapas, peinetas, palas– que, literalmente, botaron las olas del balneario de Kent. En general, sus piezas se venden en remates y alcanzan los US$ 50.000. En www.stuarthaygarth.com está en contacto para comprar en Londres.