Paula 1109. Sábado 24 de noviembre 2012.
UrbanKIT es la primera plataforma web de financiamiento colaborativo –o crowdfunding– creada en Chile para proyectos que transformen positivamente espacios públicos.
El crowfundig, o modelo de financiamiento colectivo de proyectos a través de donaciones individuales por internet, ha agarrado vuelo en los últimos cinco años como medio para financiar discos, cine independiente, blogs y hasta campañas políticas como las de Barack Obama en 2009 y 2012. Esa misma lógica de mecenazgo cibernético fue la que aplicaron la arquitecta chilena Marisol García y la norteamericana Krista Kanellakis para conseguir el financiamiento necesario para gestionar –y ejecutar– intervenciones reservadas exclusivamente a mejorar entornos urbanos.
"Existen muchos espacios mal aprovechados, como terrenos baldíos, murallas, veredas y estos son un espacio potencial para la creatividad ciudadana", se lee en la página Urbank.it, lanzada en septiembre gracias al programa Start-Up Chile, un fondo de Corfo que financia proyectos emprendedores. "Todo partió de nuestro interés por desarrollar mejores barrios y entregar una herramienta que sirva para que la ciudadanía se integre a estos procesos de transformación", dice Marisol García, quien estudió junto a su socia Krista Kanellakis un máster en Desarrollo Urbano en Londres, el año pasado.
"Estas iniciativas cambian la rutina de un lugar, generan una experiencia distinta y van construyendo una ciudad más humana. Mientras más vinculadas están las personas a su barrio, crece el uso de los espacios públicos, la seguridad y el sentido de pertenencia", dice Marisol García, fundadores de Urbankit.
Cómo funciona
Cualquier organización o persona puede mandar un proyecto que intervenga espacios en la ciudad, los que luego pasan por una curatoría a cargo de las creadoras de UrbanKIT. Los proyectos seleccionados se suben a la web y tienen una meta de financiamiento de mínimo $ 250.000 y 60 días para recaudar el dinero. Los interesados en que se realicen las intervenciones pueden hacer donaciones desde $ 5.000. A cambio reciben una recompensa que puede ser desde participar en la ejecución de la obra hasta la inclusión en los créditos de quienes aportaron fondos para hacerla. Si la meta no se cumple en el plazo, se devuelve el dinero. www.urbank.it.
Proyectos para financiar
PRENDE LA RUTA: diseñado por la Fundación para la Confianza y BLP Arquitectos, consiste en iluminar y hacer más seguro el camino que recorren los niños desde sus casas hasta distintos colegios de Peñalolén con lámparas solares caseras que fabricaran los mismos niños y sus familias, colgadas de árboles, postes y rejas.
VIAJE A LAS ESTRELLAS: iniciativa impulsada por Gestión Vivienda que llevará a un grupo de astrónomos voluntarios a uno de los barrios más vulnerables de Talca para mirar las estrellas con telescopios y fabricar cohetes y maquetas del sistema solar con los vecinos.