La urticaria, en palabras de la dermatóloga Virginia Vivas, es una reacción que ocurre a nivel de la piel y que se caracteriza por la aparición súbita de ronchas rojas o rosadas que provocan una sensación irritante y deseos de rascarse. Su aparición se puede deber a diferentes factores, como la exposición a diferentes alimentos, medicamentos u otras sustancias.

“Hay una cantidad de estímulos que pueden gatillar su aparición. Además, tenemos urticarias que son agudas, es decir que duran menos de seis semanas, y por otro lado las crónicas, que es cuando se presentan síntomas por más tiempo”, explica la doctora. Según dice, aunque estas ronchas pueden aparecer en cualquier persona, las mujeres son las que se ven afectadas con mayor frecuencia, y se cree que esto se debe al actuar de algunas hormonas, aunque las investigaciones al respecto están lejos de ser concluyentes.

Según la matrona Lorena Saure, durante el embarazo la piel atraviesa por muchos cambios, y la urticaria, aunque no es tan común en este periodo, sí puede aparecer. “Estos cambios se deben al aumento del abdomen, y por ende a estiramiento de la piel. Estas lesiones cutáneas se pueden provocar al rascarse la piel para aliviar la picazón. Suelen afectar principalmente a las madres primerizas, en el tercer trimestre del embarazo, y también en las gestaciones múltiples”, explica. Agrega que la urticaria durante el embarazo puede deberse también a una reacción al aumento de hormonas y los cambios que ocurren en el organismo durante la gestación, que producen una mayor sensibilidad a los patógenos y alérgenos como medicamentos, picaduras de insectos, químicos, polen caspa de animales alimentos, entre otros.

“Algunas mujeres embarazadas pueden enfrentar episodios más graves de urticaria o erupciones cutáneas. Una de cada 150 gestantes desarrolla una afección cutánea más grave conocida como PUPP (Pruritic urticarial papules and plaques of pregnancy) o también llamadas pápulas y placas urticariformes pruriginosas del embarazo (PPUPE). Algunas investigaciones apuntan a que la aparición de estas placas está relacionada con una condición genética (ya que parece ser hereditario) pero aún así, la causa del PUPP se desconoce. Generalmente, PUPP ocurre con más frecuencia en el primer embarazo de una mujer y rara vez se ve en embarazos posteriores”, explica.

Según plantea el Dr. Carlos Henríquez, Ginecólogo Obstetra, si bien la urticaria en el embarazo no es una patología infrecuente- que podría incluso ser auto diagnosticada- siempre es importante que sea evaluada por un especialista. Dentro de los posibles tratamientos que el médico podría indicar a la paciente se encuentran las lociones anti pruriginosas, antihistamínicos, benzodiacepinas, entre otros. Por su parte, la dermatóloga asegura que dependerá del tipo de urticaria a la cual se está enfrentando, es decir, aguda o crónica. “Las agudas no requieren un mayor tratamiento o estudio ya que es auto limitado, durará poco tiempo y se puede pasar cuando reciban su antihistamínico o según lo que se vea en la historia clínica y se detecte lo que causaba el problema, entonces se evita y listo. Ahora, las pacientes con urticarias crónicas se estudian un poco más y el tratamiento con antihistamínico, a veces por largo tiempo para controlar los síntomas. Claramente esto tiene que ser con indicación del médico y jamás auto diagnosticarse”, comenta.