Una familia que inventa un viaje fuera de Chile para aparentar frente a los vecinos y conocidos que todo está bien, mientras están encerrados en su casa pasando por un pésimo momento económico. Esa es la trama de Vacaciones en familia, pronta a estrenarse en los cines del país y que tiene como objetivo  "abordar el arribismo chileno desde el humor", según palabras de Ricardo Carrasco, su director. 

Juan Kelly (Julio Milostich) es el padre de una familia de clase media –pero que aparenta ser de clase media alta–, que fracasa una y otra vez en los empleos que consigue y lleva un buen tiempo sin trabajo. Marta Arteaga (María Izquierdo), su señora, vive frustrada por no conseguir las altas expectativas de vida y apariencias con las que siempre ha soñado, como salir de vacaciones fuera de Chile.  Entonces a Kelly se le ocurre una idea para consentir a su mujer: inventar un viaje a Brasil por todo febrero, cuando en realidad se quedan encerrados en su casa de Santiago.

<em>Vacaciones en Familia,</em> que cuenta también con las actuaciones de los actores Maricarmen Arrigorriaga, Alicia Rodríguez y Juan Pablo Miranda, entre otros, marca el debut en la composición para cine de Miguel Tapia, ex integrante de Los Prisioneros.

"Es una comedia que habla de este mal que tiene la sociedad chilena, que es absolutamente real: el arribismo y la obsesión por las apariencias. Muchas películas nacionales del último tiempo están contando lo que aparece en los titulares de los diarios, temas bastante densos y dramáticos. En Vacaciones en familia, en cambio, hacemos una radiografía de la sociedad chilena, pero riéndonos de nosotros mismos", dice Julio Milostich, actor protagonista, quien además debuta en el cine en esta oportunidad.

El arribismo y cómo el dinero dificulta las relaciones interpersonales, son temáticas que el director Ricardo Carrasco ya había tocado en su primera película, Negocio Redondo (2001). En Vacaciones en familia (2015), que se estrena el 25 de junio en salas del país, profundiza aún más en el tema, pero desde una perspectiva más irónica. "El chileno tiene un humor muy especial", reflexiona el cineasta. "Somos capaces de reírnos de las cosas más insólitas. Es a través del humor que uno puede crear una distancia para ver nuestras partes más bellas, pero también las más oscuras".

Estreno: 25 de junio en 8 salas del país: Parque Arauco, Plaza Egaña, San Agustín, Plaza Oeste y Florida Center en Santiago, además de  Antofagasta, Viña y Rancagua.