Paula 1081. Sábado 22 de octubre de 2011.
La nutricionista Carolina Wittwer (www.portalnutricional.cl) es partidaria de reemplazar el aceite por vaselina líquida ($ 990 el frasco de 125 ml, en farmacias) en las ensaladas (no sirve para cocinar). "Al ser de origen mineral y no vegetal ni animal, no es metabolizada por el organismo, por lo tanto no se absorbe y no aporta ninguna caloría, pero sí emulsiona las ensaladas", explica.
El único cuidado que hay que tener con la vaselina es la proporción que se usa en una ensalada. El exceso puede generar un efecto laxante.
Recomienda, eso sí, que sea un especialista el que determine su uso, pues el aceite –principalmente el de oliva– se absorbe y circula por la sangre limpiando las arterias. "Su consumo es esencial, ya que contiene ácidos grasos que el organismo no genera por sí solo, y que son importantes para producir ciertas hormonas y ordenar el ciclo menstrual. Pero hay que tener claro que el aceite de oliva engorda, al igual que todos los tipos de aceite", aclara. La vaselina pasa por el tubo digestivo sin otra función que la de lubricar, por eso la concentración dentro del aliño de una ensalada no debe ser más que una cucharadita o, de lo contrario, se transforma en un laxante.
Chimichurri light
La nutricionista recomienda este chimichurri light con vaselina para dar sabor a ensaladas. Tiene un aporte de solo 9,2 calorías por porción y cero grasas. Mezclar en una alcuza:
-Vinagre común o balsámico. -Salsa de soya en vez de sal.
-Aliños en polvo a gusto, como ajo, pimienta, cebolla o albahaca seca.
-Hierbas como cilantro o ciboulette.
-Mostaza o jugo de limón.
-Dos a tres dedos de vaselina líquida.