Paula 1143. Sábado 15 de marzo de 2014.

Con cuerdas y géneros, esta diseñadora industrial hace  llamativos accesorios. Desde 2012, además, la marca se lanzó en la creación de ropa de líneas muy simples y colores básicos. Aquí, un adelanto de su nueva colección. 

Diseñadora industrial de la Universidad Católica de Valparaíso, Vera Sielfeld (28) partió haciendo accesorios debido a su curiosidad por los materiales no convencionales. Un día cualquiera llegó a una ferretería donde compró rollos de cuerdas de nylon y algodón, las mismas que se usan para amarrar o colgar cosas. Usando de referencia las amarras de pesca y náuticas, y la artesanía gaucha, en la que con cuero se arman diferentes trenzados, experimentó distintos tipos de nudos. Así fue como nacieron sus primeros collares, pulseras y aros que luego forró con géneros comprados en Valparaíso y Avenida Independencia, en Santiago.

A cuatro años de esa experiencia,   bastante intuitiva, los nudos y eslabones voluminosos se han convertido en el sello del trabajo de Vera Sielfeld. "Intento que mi trabajo evolucione constantemente, para eso experimento. El punto de partida son siempre los materiales, con los que estoy abierta a equivocarme y aprender", dice la diseñadora, que cada temporada lanza sus colecciones, pero siempre conservando, como hilo conductor, aquellas piezas que han tenido éxito. "No me gusta eso de crear cosas, venderlas y que luego desaparezcan, porque creo que es una pérdida de tiempo y diseño. Me gusta que el diseño perdure", dice Vera.

Sus clientas son mujeres de entre 20 y 70 años interesadas en el diseño, que saben que un accesorio llamativo puede cambiar el carácter de una prenda o, en palabras de Sielfeld "darle una segunda oportunidad a la ropa".

Su propuesta para este otoño-invierno tendrá, entre otras cosas, collares en tonos metalizados y negro, color que hasta ahora no ha usado. También capas de paño de lana en colores neutros.

"No me veo haciendo solo accesorios y ropa. En un futuro me gustaría hacer otros objetos como bolsos y muebles", dice Vera Sielfeld.

Diseño de ropa

En 2012 comenzó a confeccionar ropa para presentar una propuesta completa. Ha hecho colecciones de verano con blusas, pantalones y vestidos de viscosa de seda y algodón; y de invierno, con capas de paños de lana. Todo de diseño geométrico, formas simples y siluetas holgadas, en tonos neutros para que lo que destaque sean siempre sus collares, pulseras y aros.

Los accesorios Vera Sielfeld se pueden encontrar en su showroom ubicado en Gertrudis Echenique 340, depto B (con cita previa); en las tiendas Hall Central y Porquetevistes en Santiago; El Vestidor, Viña del Mar y Bazar La Pasión en Valparaíso. Cel 9727 3829. verasielfeld@gmail.com. Los precios van entre $ 5.000 (pulseras) y $ 90.000 (capas). verasielfeld.com