Paula 1190. Sábado 2 de enero de 2016.

Porque nunca hay más tiempo para ponerse al día con películas y series que en el verano, la periodista y crítica de espectáculos de La Tercera, Isabel Plant, recomienda aquí sus seleccionados de Netflix.

2 encantadoras películas británicas

Cuestión de tiempo (2013).

Si te gustaron Realmente amor o Notting Hill, entonces te gusta Richard Curtis, su guionista y director. Quizás esta película no tuvo la misma respuesta de las anteriores porque tiene una premisa curiosa: Tim (Domhnall Gleeson) descubre que puede viajar en el tiempo. Y usa su poder para enamorar a Mary (Rachel McAdams). Superado el tema de ciencia ficción, es una historia sobre padres e hijos, sobre la importancia de la familia y cómo cada minuto cuenta.

Nuestro último verano en Escocia (2014).

Una perfecta escapada vacacional: una pareja –Rosamund Pike (Perdida) y David Tennant (Jessica Jones)– con problemas parte a Escocia a vacacionar, junto a sus tres niños. El resumen es: familia, personajes secundarios y comedia solo como los británicos saben hacerla.

1 documental culinario

Jiro dreams of sushi (2011).

Cuando la guía Michelin se abrió a Japón hace unos años, fue noticia que un puesto de sushi de solo diez asientos ganara la máxima distinción de tres estrellas. Era Sukiyabashi Jiro, donde el maestro de sushi Jiro Ono, a sus hoy 90 años, prepara el pescado y el arroz como tesoros. Este documental de David Gelb, perfila a este ídolo japonés, hace salivar y muestra el complicado trabajo de ser el heredero del maestro más grande del sushi. Un placer.

2 diosas de la moda en documental

Diana Vreeland: The eye has to travel (2012).

No era una belleza y, por lo mismo, toda su vida giró en torno a ser interesante. Diana Vreeland era el patito feo de la familia, quien se convirtió en la emperatriz de la moda mundial, primero como editora de moda en Harper's Bazaar y luego como editora de Vogue. El documental recrea entrevistas a Vreeland hechas para su autobiografía, mientras repasa al quién es quién de la moda, y muestra las maravillosas páginas ideadas por la editora que sintetizan las décadas de los 50, 60 y 70.

Iris (2014).

El director Albert Maysles es un maestro del documental y ya ha retratado antes a mujeres maravillosas en su excentricidad, como lo hizo en Grey Gardens. Ahora, el sujeto de su estudio es Iris Apfel, de 94 años y contando, una socialité de Nueva York que habita entre las primeras filas y las editoriales. Comenzó su carrera con una compañía de textiles que hasta decoró la Casa Blanca en la época Kennedy. Pero fue gracias a su look, distinto, recargado, lleno de estampados y de collares y anillos sacados desde una colección Saint Laurent hasta de un mercado de todo a un dólar, que se conviritió en un ícono de esos que solo puede producir la Gran Manzana.

1 serie

Master of none (2015).

No es una comedia clásica, con risas grabadas y chistes. Pero si se quiere entender a la generación Millenial, esta serie del actor y director indio Aziz Ansari es la más inteligente del año y creativa al respecto.

Aquí, los trailers oficiales de los documentales, series y películas para acompañar las vacaciones que sugiere la periodista y crítica de espectáculos Isabel Plant.

Cuestión de tiempo

Nuestro último verano en Escocia

Jiro dreams of sushi

Diana Vreeland: The eye has to travel

Iris

Master of none