El vestido de novia negro, ayer y hoy

VESTIDO DE NOVIA NEGRO 1

En las pasarelas de alta costura ha comenzado a aparecer de manera reiterada el vestido de novia oscuro. Pero lo que hoy puede leerse como una audacia, fue una manera de casarse. Entre 1880 y 1920, muchas mujeres llegaron al altar usando vestidos negros, pese a que entonces el blanco era el color oficial de las nupcias. Aquí, las razones de ese gesto.




Paula 1208. Sábado 10 de septiembre de 2016.

[caption id="attachment_52497" align="alignnone" width="611"]

VESTIDO-DE-NOVIA-NEGRO-9.jpg
VESTIDO DE NOVIA NEGRO 9

Vera Wang.[/caption]

[caption id="attachment_52498" align="alignnone" width="447"]

VESTIDO-DE-NOVIA-NEGRO-10.jpg
VESTIDO DE NOVIA NEGRO 10

Naeem Khan.[/caption]

En abril pasado, en el Barcelona Bridal Fashion Week, siete de los 21 diseñadores que mostraron sus colecciones para el 2017 contaban con, al menos, un vestido de novia completamente negro. Uno de ellos, el diseñador indio Naeem Khan (58), que ha vestido a mujeres emblemáticas del mundo de la moda como Michelle Obama y Kate Middleton, mostró su vestido Havana, el mismo con el que cerró su presentación en el Bridal Fashion Week: un espectacular traje de novia con cintura ajustada, faldón largo y velo de encajes; todo completamente negro.

En 2012, la diseñadora de moda estadounidense Vera Wang también lo hizo: incluyó en su pasarela para novias algunas piezas icónicas en negro. En sus siguientes creaciones agregó detalles en ese tono y en las colecciones de invierno y primavera de 2016 volvió a presentar vestidos de novia negros. Christian Lacroix lo había hecho antes, en 1993. Ese año, en su colección primavera-verano, deslumbró con un vestido de novia oscuro ricamente bordado; vestido que hasta hoy se conserva en el Victoria and Albert Museum de Londres.

Pero lo que hoy puede leerse como la genialidad o provocación de un diseñador, en el pasado fue parte de un protocolo social aceptado. A fines del siglo XIX y principios del XX,  muchas  mujeres se casaron de negro, en tiempos en que el blanco ya era el color oficial para las nupcias. Así se constata en las fotografías históricas que se guardan en los archivos del Victoria and Albert Museum de Londres, del Museo del Traje de Madrid y del National Museum of Scotland en Escocia. En tanto, en Chile también hay registros documentales: una decena de fotos de novias con vestidos negros en el archivo del Museo Histórico Nacional; tres fotos y un vestido de matrimonio oscuro en el Museo de la Moda; y un vestido y algunas fotos más en el Museo Antonio Felmer de Puerto Varas. Son imágenes en blanco y negro, gastadas por el paso del tiempo, pero donde aún se ve con nitidez a las mujeres, en un gesto solemne del brazo del marido, engalanadas con sus vestidos negros, sus velos, coronas y ramos de flores.

LAS NOVIAS TRISTES

El color negro estuvo históricamente asociado a la austeridad, la muerte, incluso al demonio. Sin embargo, existen varias razones que llevaron a las novias, entre el 1880 a 1920, a vestir de negro en el día de su matrimonio. La primera, era el luto que obligaba a convertir el guardarropa en un monocromático negro, además de evitar la actividad de vida social.

El tiempo del luto dependía de la relación que se tuviera con el muerto: el más largo era para el cónyuge, después venían los papás, los abuelos, los hermanos y los tíos. "La regla era especialmente severa para las viudas, que tenían que vestir de negro para siempre, regla que dejaba de correr si se casaban nuevamente; después del matrimonio podían dejar el luto", señala  Solene Bergot, doctora en Historia. El luto también era gradual: en los primeros meses la ropa no podía tener un solo detalle de otro color y las telas debían ser opacas. Cuando pasaba un tiempo –que podía ir de tres meses a dos años– se pasaba al medio luto y podían empezar a usar otros géneros y colores más bien neutros, como el morado combinado con blanco y gris.

[caption id="attachment_52496" align="alignnone" width="613"]

VESTIDO-DE-NOVIA-NEGRO-8-613x1024.jpg
VESTIDO DE NOVIA NEGRO 8

Este vestido está en el Museo Antonio Felmer de Puerto Varas y perteneció a una colona alemana. "La cintura del vestido es una cosa increíble, no puedes creer que sea tan pequeña", comenta Pedro Felmer, dueño del museo.[/caption]

En esa época del Chile salitrero que enfrentaba la Guerra del Pacífico, la opinión de los demás era muy importante y la moda era el principal instrumento para lograrlo. "Las cosas en ese período se significan en el cuerpo y se verbalizan mucho menos, por eso eran más rigurosas las normas de vestuario: cuánto cubrir tu cuerpo, cuánto mostrar. Era fundamental evidenciar que estabas apenada porque perdiste a alguien cercano", señala la historiadora Pía Montalva. El protocolo de entonces decía que si a una novia inesperadamente se le moría algún familiar cercano, tenía que aplazar el matrimonio o casarse con un vestido negro en señal de respeto hacia el pariente fallecido.

El matrimonio de luto corría también para las mujeres en sus segundas nupcias. "Si se casaban por segunda vez, era porque se había muerto el primer marido, porque entonces no existía el divorcio", explica Emilia Muller, magíster en Historia de la Moda. La muerte era algo cotidiano en ese tiempo, por eso no era raro que la gente vistiera de negro y ese uso se daba con más fuerza en las épocas de conflictos. "En Chile se dio, por ejemplo, que hubo más novias de negro durante los años de la Guerra del Pacífico", puntualiza Francisca Riera, encargada del centro de documentación del Museo de la Moda.

[caption id="attachment_52494" align="alignnone" width="1024"]

VESTIDO-DE-NOVIA-NEGRO-6-1024x625.jpg
VESTIDO DE NOVIA NEGRO 6

En el Museo de la Moda hay tres fotos de novias con vestidos oscuros y un vestido de matrimonio negro.[/caption]

EL VESTIDO DE ISOLINA PITTO LUPPA

VESTIDO-DE-NOVIA-NEGRO-5-683x1024.jpg
VESTIDO DE NOVIA NEGRO 5

Está en el Museo de la Moda y fue usado alrededor de 1906 por Isolina Pitto Luppa para su matrimonio. Lo donó en 2001 Verónica Fajardo, cuyo marido es sobrino de Isolina. Es de raso de seda negro y tiene el cuerpo separado de la falda, que tiene detalles de encaje y cinta de seda negra, igual que las mangas, que son anchas hasta al codo. Al llegar se restauró reemplazando las cintas dañadas con otras nuevas, previamente teñidas, y luego se llevó a cabo un proceso alternativo al planchado para estirar las arrugas sin degradar la tela. Se exhibió el 2007 en la exposición Vistiendo el Tiempo y hoy se encuentra en las bodegas del museo a una temperatura de 20 grados y 50% de humedad, aproximadamente, para no deteriorar las fibras.

LA REINA VICTORIA

Todas las fuentes consultadas coinciden en que el gran referente y la principal influencia en la vestimenta durante esa época fue la reina Victoria del Reino Unido (cuyo reinado duró de 1837 a 1901). "Ella era el ícono de la realeza, algo así como la Lady Di de la época, pero su influencia era mayor porque sí reinaba", señala la historiadora Pía Montalva. La reina fue un referente en el vestir: primero impuso el blanco para las novias y luego el negro para el luto, que llevó con rigor tras la muerte de su marido Alberto de Sajonia, quien murió en 1861, cuando ella tenía 42 años. Vistió de negro por el resto de su vida.

Después de la muerte de Alberto se produce una gran expansión de la industria textil: se hacen telas, accesorios y elementos decorativos, todos en negro, el color que vestía la reina de luto. "Hay mucho detalle que se agrega al color negro; entonces, no sabes si realmente Victoria está de luto o se adscribe a las tendencias de la moda de negro", observa Pía Montalva. Y explica que las novias de negro no podrían haber existido sin esta moda que desarrolló la industria: "La convención del luto y la moda de color negro se integraron", señala.

[caption id="attachment_52492" align="alignnone" width="670"]

VESTIDO-DE-NOVIA-NEGRO-4.jpg
VESTIDO DE NOVIA NEGRO 4

Retrato de José Díaz y su esposa María R. de Díaz, de 1907 (archivo del Museo Histórico Nacional).[/caption]

[caption id="attachment_52491" align="alignnone" width="613"]

VESTIDO-DE-NOVIA-NEGRO-3.jpg
VESTIDO DE NOVIA NEGRO 3

Foto de 1889 que aparece en el libro Retratos de Mujer, publicado por el museo Histórico Nacional (archivo del museo).[/caption]

[caption id="attachment_52490" align="alignnone" width="696"]

VESTIDO-DE-NOVIA-NEGRO-2.jpg
VESTIDO DE NOVIA NEGRO 2

Sra Magdalena B. y su esposo Sr. Fuhrmann el día de su matrimonio en el año 1885, fotografiados en Valparaíso (archivo del Museo Histórico Nacional).[/caption]

El vestido más elegante

El luto no fue la única razón por la que una novia de entonces se vistió de negro. También hubo razones prácticas. En las clases bajas tuvo más que ver con el sentido común que con el simbolismo: se casaban con el mejor vestido que tenían y ese, muchas veces, era negro. "Comúnmente el vestido elegante que tenían era oscuro y se usaba para distintas ceremonias, incluyendo funerales y matrimonio", explica la historiadora de moda Emilia Muller. En esa época se contaba con pocas prendas y se aprovechaban para distintas ocasiones.

Fue el caso de los colonos alemanes que llegaron a Puerto Varas entre los años 1846 y 1875. Pedro Felmer, dueño del Museo Antonio Felmer de esa ciudad, cuenta que cuando los alemanes recién se instalaron en el sur de Chile, se casaban de negro porque era el traje más formal que tenían, pues la ropa de color claro se ensuciaba con facilidad. "En ese tiempo, Puerto Varas era una isla dentro del país. Chile llegaba hasta Osorno y de ahí a Chiloé no había nada; era puro bosque", relata Felmer. El museo recibió como donación un vestido de novia negro que hoy tienen en exhibición, pero del que poseen escasa información. Lo mismo pasa con las fotos que tienen de algunas colonas alemanas vestidas de negro en el día de su matrimonio: poco sabe de ellas, salvo lo que se ve en la imagen.

Accesorios luminosos

Las antiguas novias que usaron trajes negros en sus matrimonios lucieron, sin embargo, accesorios luminosos, velos de tul y detalles blancos en el cuello. En el novio no se ve ningún cambio, porque para la ceremonia él usaba un traje negro; a veces el luto los obligaba a ponerse una cinta negra en el brazo, pero en muchas fotos, como el novio tiene la chaqueta puesta, no se aprecia ese detalle.

Con una silueta en forma de S, una cintura de avispa marcada por el corsé, una falda y mangas anchas que se van atenuando con el paso del tiempo, el vestido de novia negro siguió las mismas claves del vestido típico de la época. Todavía se usaba el polizón, que fue desapareciendo posteriormente, y el escote se usaba alto hacia el cuello, pues simbolizaba una unión sagrada ante dios. Solía estar confeccionado con seda opaca o tafetán.

Las novias oscuras empezaron a desaparecer hacia 1920, después de eso ya es difícil encontrarlas. Hacia los años 60 las convenciones de la moda se hicieron menos estrictas, la alta costura dejó de imponer una norma acotada respecto al vestido de novia. "No es tanto el vestido blanco el que empezó a cuestionarse, sino más bien se flexibilizó la posibilidad de cómo vestirse para casarte", precisa Pía Montalva.

Respecto a la tendencia que se ve hoy en las pasarelas, donde ha reaparecido el vestido negro, dice: "Hoy vestirse así para matrimonio puede parecer una elección excéntrica, motivada por el deseo de diferenciarse. Porque lo que comunica una novia de negro es dramatismo, un cuerpo ausente, connotaciones que no tienen mucho que ver con un ritual de celebración".

Las flores de azahar

VESTIDO-DE-NOVIA-NEGRO-7-460x1024.jpg
VESTIDO DE NOVIA NEGRO 7

La flor que se asociaba a las novias era el azahar: la flor del naranjo, limonero o cidro, que se usaba en la cabeza, en coronas o guirnaldas, o adornando el vestido. Para los matrimonio se hacían con cera y tela, un trabajo muy delicado que iba uniendo flores y hojas en torno a un alambre forrado en género. Las novias de negro también emplearon este adorno que contrastaba con el color oscuro del vestido y las hacía más notorias; junto al velo, estas flores eran un pequeño guiño del estado de celebración de la mujer. En el caso de las novias que se casaban en segundas nupcias, no podían usar el azahar, porque es un símbolo de pureza, pero utilizaban otras flores. Las de la fotografía corresponden a accesorios de flores de azahar que usaron las novias de la época y que se conservan en el Departamento Textil del Museo Histórico Nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.