Paula 1142. Sábado 1 de marzo de 2014.

La compañía TeatroCinema lleva a las tablas la emblemática novela de Julio Verne que en 2014 cumple 150 años desde su publicación. Un estreno que no hay que perderse en plena Plaza Ñuñoa.

19 hrs

Pasear por el barrio antes de la obra

Si pudieran borrarse por un instante las calles y avenidas, quitar los postes de luz, autos y bicicletas, Ñuñoa se vería como un inmenso jardín verde y frondoso en medio de Santiago. Una comuna algo ajena al ánimo cosmopolita de otras (aquí las panaderías todavía se llaman amasanderías, nada de pâtissières) que, a pesar de haber crecido mucho en el último tiempo, mantiene la lógica barrial que indica el saludo cordial y la charla amistosa entre vecinos que baldean la vereda o pasean al perro. En una tarde cálida de marzo, el café y galería Arte y Parte (Pucará 4312) es el lugar perfecto para entrar en el ritmo ñuñoíno. El lugar, abierto hace ocho meses, tiene techos altos, paredes blancas, sillas de un rojo furioso y amplios ventanales que inundan de luz el espacio, ideal para admirar algunas de las obras de artistas emergentes que suelen exponer allí sus últimos trabajos mientras se saborea una torta de limón y jengibre con un té chai frío ($ 2.900). Durante la caminata por las calles arboladas y repletas de flores –no por nada el nombre de la comuna en mapudungún significa "lugar de ñuños", plantas de flores amarillas– merece una parada la Panadería Semilla (Echeñique 5224), que ofrece todo tipo de panes amasados a mano y sin aditivos, entre los que destaca el pan toscano, con sevillanas, eneldo y almendras ($ 2.800, 750 g), además de galletas, muffins y productos orgánicos.

20.30 hrs

El Teatro Universidad Católica inaugura su temporada este 12 de marzo con un reestreno que llega en el momento justo: Viaje al centro de la Tierra, una obra basada en el libro homónimo de Julio Verne, que este año celebra su aniversario 150. La novela publicada en Francia en 1864, relata la odisea del científico Otto Lidenbrock y su sobrino Axel hacia el centro mismo de la Tierra, sumergiéndose en un universo fantástico donde conviven criaturas prehistóricas, hongos gigantes, cavernas y océanos subterráneos. En la propuesta teatral de TeatroCinema, dirigida por Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro –y basada en la versión de 1995, cuando junto a Jaime Lorca conformaban la famosa compañía La Troppa–, la escenografía se remite a una vieja locomotora que, en vez de ir al centro de la Tierra, emprende el rumbo hacia el interior del ser humano. Incluida en la última versión de Santiago a Mil, el montaje cuenta con las impecables actuaciones de Esteban Cerda (Otto) y Christian Aguilera (Axel), que logran recrear escenarios y paisajes surreales con gran destreza física. Del 12 de marzo al 26 de abril, miércoles a sábado, 20:30 hrs. Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa. Entradas a $ 8.000 en boletería; $ 4.000 los miércoles, teatro.uc.cl

22 hrs

2 datos para salir a comer o irse de copas

Frente a la Plaza Ñuñoa el Teatro UC tiene una ubicación privilegiada, rodeado de bares y restaurantes que por la tarde comienzan a llenarse de gente. Para comer después de la obra dos opciones novedosas son:

ProBoca:

Un restaurant peruano que abrió en noviembre y sirve exquisitos tiraditos como el de pescado, pulpo y camarón ($ 7.200) y tragos frescos como el cóctel ProBoca con albahaca, jugo de naranja y lichis, jarabe de goma y pisco sour peruano ($ 4.400). Manuel de Salas 162.

Barbudo Beer Garden:

Ostenta quince líneas de shops de cervezas importadas y locales, como la Granizo de Olmué (desde $ 2.500), que se puede acompañar con alguna de las pizzas caseras con masa a base de cerveza o como la mexicana (queso, porotos negros, chorizo y jalapeños, $ 7.900). Eso sí: mejor reservar con tiempo para asegurarse una mesa en su espectacular terraza, que de noche se convierte en una algarabía de voces, risas y tintineo de vasos cargados de cerveza helada. Jorge Washington 176, cel 8747 5813.

Para ahondar en la novela:

Una edición ilustrada:para embarcarse en la lectura –o relectura– del clásico de Julio Verne, es imperdible la edición ilustrada de colección de la editorial canadiense SF Classic, en inglés: 260 páginas que incluyen una biografía del autor, reseñas y artículos antiguos, y más de 50 ilustraciones originales del dibujante y pintor Édouard Riou, quien ilustró seis novelas de este clásico escritor francés. US$ 37,95 en amazon.com

Un disco: la novela de Verne inspiró el álbum Journey to the centre of the Earth, del inglés Rick Wakeman, integrante de la banda Yes. El disco, lanzado en 1974, combinó música, narración y canto para recrear la fabulosa historia y fue un hito del rock progresivo, con 15 millones de copias vendidas. Cuarenta años después, Wakeman prepara para abril el Journey to the centre of the Earth tour, una gira mundial junto a Jules Verne Symphony Orchestra, que hará su debut en el Royal Albert Hall de Londres. rickwakemansjourneytothecentreoftheearth.com