Villa La Angostura después de las cenizas
Cubierto hace un par de años por las cenizas de la erupción del cordón del Caulle, este hot spot de la Patagonia argentina luce completamente recuperado. Acá, datos para sacarle el jugo esta temporada.
Paula 1140. Sábado 1 de febrero de 2014.
Cubierto hace un par de años por las cenizas de la erupción del cordón del Caulle, este hot spot de la Patagonia argentina luce completamente recuperado. Acá, datos para sacarle el jugo esta temporada.
Bosques de coihues frondosos y araucarias ancestrales, caminos flanqueados por flores y arbustos silvestres –lupinos, amapolas, margaritas–, montañas alrededor y un lago inmenso, descomunal: el Nahuel Huapi, de 557 km cuadrados. Los paisajes de Villa La Angostura son tan deslumbrantes que ni siquiera los visitantes reincidentes se dejan de sorprender cuando vuelven. En el extremo sur de la provincia argentina de Neuquén, esta ciudad de 12 mil habitantes creció a pasos agigantados en la última década, alentada por el turismo de argentinos y por los 100 mil turistas chilenos que llegan cada verano a la zona.
El verano pasado fue la mejor temporada turística de los últimos 10 años en Villa La Angostura, gracias al esfuerzo de sus habitantes por mejorar la oferta hotelera, comercial y gastronómica del lugar, después de la erupción del volcán.
Tras quedar sepultada bajo las cenizas en 2011 por la erupción del cordón del Caulle, la Villa renació gracias a incentivos municipales y al esfuerzo de sus habitantes; se construyeron nuevas galerías comerciales y locales gastronómicos, lo que contribuyó a que la última temporada turística, del verano pasado, fuera la mejor de los últimos 10 años.
Para dormir:
Hotel Correntoso: en la unión del Río Correntoso con el Lago Nahuel Huapi, tiene una ubicación y una vista privilegiada. Lujo patagónico con habitaciones amplias, spa frente al lago y una gran sala de estar para leer junto a la chimenea. Desde US$ 295 la habitación. Correntoso.com
Hostería Las Garzas: una casona de estilo típicamente sureño con un amplio jardín, piscina y vista al lago. La atención es cálida y personalizada, ideal para una estadía en familia. Habitaciones desde US$ 98. Hosterialasgarzas.com.ar
A orillas del Lago Nahuel Huapi y a 70 km de Bariloche, está Villa La Angostura que, además de turismo de gran nivel, ofrece excursiones y tours por los alrededores.
Para comer:
Tasca Plácido: atendido por sus dueños, este bodegón español tiene los mejores pescados y mariscos de la zona –imperdibles los chipirones y la trucha a la crema de almendras–, y delicias como tortilla española con chorizo colorado. Siete Lagos 1726, fono (+54 2 944) 49 5763.
Tinto Bistró:
Lo más cool de la villa, con lámparas retro, espejos antiguos y una imponente barra. Ostenta una carta sofisticada y ecléctica que incluye cebiche, risotto, tiraditos y carnes rojas. Lo mejor: el mojito de la casa. Boulevard Nahuel Huapi 34, fono (+54 2 944) 49 4924.
Tres tours imperdibles:
Parque Nacional Los Arrayanes:
Al sur de la Península de Quetrihué, alberga un bosque de arrayanes color canela de entre 160 y 250 años (algunos de hasta 600) que alcanzan los 15 metros. Se recorre a pie o en bicicleta, y para llegar conviene tomar un catamarán a través del Lago Nahuel Huapi. Greenleaf Turismo, fono (+54 2 944) 49 4004, Bosquelosarrayanes.com.ar
Ruta de Los 7 Lagos: el camino de 110 km que une la Villa con San Martín de los Andes ofrece una imponente vista de los lagos Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lacar. Para recorrerlo en auto o en bicicleta.
Tirolesa en el Cerro Bayo: a 60 metros de altura, este recorrido pasa sobre el Río Bonito y ofrece una alucinante vista del emblemático cerro Bayo. Ocasionalmente organizan excursiones especiales de noche, a la luz de la luna. Canopy Cerro Bayo, fono (+54 2 941) 5477 6582. Facebook: Canopy Cerro Bayo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.