Paula 1095. 12 de mayo 2012.
Ajena hasta ahora del mundo del vino, la animadora Katherine Salosny debuta como flamante viñatera, mientras la periodista Susana Roccatagliata cosecha aplausos con su malbec.
Renacer
Hace diez años la periodista Susana Roccatagliata y su marido, el empresario Patricio Reich, montaron en Luján de Cuyo, en las cercanías de Mendoza, una viña de etiquetas prémium que acaban de llegar a tiendas chilenas: Bodegas Renacer. "Cada vez que viajaba a Italia volvía con el sueño de tener una viña", comenta. "De hecho, al momento de construirla, con mi marido nos inspiramos en una foto que habíamos tomado en San Gimignano, un pequeño pueblo amurallado de origen medieval de la Toscana". A ocho años de comenzar con el proyecto, ahora sus vinos son reseñados con aplausos. Austral Spectator, la guía de vinos más importante de Argentina, eligió su malbec como el segundo mejor del país y, en 2008 Wine Spectator incluyó a la bodega dentro de las 60 mejores del mundo.
IeKaterina
Katherine en ruso: así se llama el vino que Salosny acaba de lanzar. "Mi pasión por el vino comenzó cuando viví en Mendoza. Mi casa estaba en Chacras de Coria, el sector donde está la mayoría de las viñas y me encantaba la época de la vendimia", comenta. Hace cuatro años, durante la grabación de un reportaje sobre Chile para el canal de cable People&Arts, la animadora conoció a Álvaro Arriagada, ex enólogo de la viña Casa Donoso, quien la invitó a hacer su propio vino. "En Europa es una tendencia muy común. La idea es que los amantes del vino se atrevan a convertirse en enólogos o se decidan a entrar en el negocio", explica Salosny, quien, a la espera de que se confirmen sus proyectos en TVN para el segundo semestre, de lunes a viernes conduce Nunca es tarde en radio Romántica. Recorriendo campos junto a Arriagada, la animadora escogió las cepas que ahora darían vida a su gran reserva del que solo se produjeron 1.500 botellas y que está compuesto principalmente de cabernet sauvignon del Valle del Maipo, de donde también provienen también las uvas que le dan el toque de syrah, y de carmenère del Valle del Maule.
Bar de vinos
Bocanáriz (Lastarria 276, fono 638 9893) se llama el bar que abren el 24 de mayo en el barrio Lastarria las enólogas Katherine Hidalgo y Daniela Lorenzo –ex sommelières del hotel Hyatt–, donde el vino es el protagonista. Por eso cuentan con un espacio especial para catas y una tienda ultra especializada. Cada una de las 304 etiquetas que hay en la carta de vinos para acompañar los platos del menú cuentan con el visto bueno de ambas enólogas y fueron seleccionadas entre viñas emblemáticas y otras de más bajo perfil con producciones de tiraje limitado. Entre ellas descubrieron Viñedos Puertas, cuyos vinos, varios incluidos por la guía Descorchados 2012, de Patricio Tapia, como los mejores del año, hasta hace poco era imposible de conseguir en Santiago. Ahora se pueden probar acá o en la tienda boutique que la viña abrió hace pocos meses en Vitacura 3821 (fono 208 0243).