Voluspa Jarpa en Buenos Aires
Por primera vez, un artista nacional exhibe individualmente en el Malba de Buenos Aires, el Museo de Arte Latinoamericano más importante del mundo. Se trata de Voluspa Jarpa (44), quien ocupa gran parte del espacio con una obra perturbadora y estética a la vez, basada en los archivos que la CIA desclasificó en los años 90 y que revelan las intervenciones de Estados Unidos en Latinoamérica, durante la Guerra Fría.
Paula Digital.
Entre las artistas chilenas de su generación, Voluspa Jarpa se perfila como una de las figuras con mayor proyección internacional. Magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile, desde finales de los 90 ha tenido una presencia activa en el circuito local y global. Sus obras, de fuerte contenido crítico, cuestionan los relatos de la historia escritos por el poder político, que nos inyectan desde la infancia en la escuela. A través de instalaciones muy rigurosas en su forma y contenido, ella denuncia el carácter oculto de las informaciones oficiales. "El poder existe básicamente porque es oculto. El poder necesita del secreto como condición para existir", afirma.
En los últimos años, la artista viene trabajando a partir de los miles de archivos que el servicio de inteligencia norteamericano (CIA) desclasificó hacia finales de los años 90, en los que se revelaban una serie de operaciones secretas, negociaciones, intervencionismos y asesinatos a líderes políticos de Latinoamérica, con el fin de derrocar gobiernos que pudieran debilitar su control en la región durante la Guerra Fría. A pesar de la voluntad manifiesta de "desclasificar" –justificada en la libertad de información– aún permanece muchísima información oculta, y hay una cantidad indeterminada de archivos que quizás nunca salgan a la luz.
La exhibición Nuestra pequeña región de por acá, que Voluspa Jarpa exhibe en el Malba, interroga críticamente archivos desclasificados por Estados Unidos, que revelan la dimensión de las operaciones realizadas por ese país durante la Guerra Fría, para desestabilizar Latinoamérica.
Chile es el país latinoamericano que tiene la mayor cantidad de operaciones desclasificadas. Aunque hoy cualquiera puede consultarlas en la web, lo cierto es que aún estos contenidos no han sido integrados ni actualizados en los libros de estudio ni tampoco son de conocimiento público. Intentando reparar, de algún modo, esta situación, Voluspa realizó en 2010 la obra Biblioteca de la No-Historia, en la que fabricó libros con estos archivos. "Cuando se desclasificaron estos archivos pensé que se iba a producir mucha conmoción pública. Y no pasó nada", cuenta la artista. "Entonces dije: 'lo voy a transformar en un libro que la gente se pueda llevar gratis si contesta la pregunta de qué hacer con él'. Así el problema ya no era mío nomás, y la misma pregunta que me hago yo se la tienen que hacer también otros".
Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, Voluspa Jarpa ha exhibido su obra en distintos países de América, Europa y Asia. Destacan sus participaciones en las muestras Dislocación, del Kunstmuseum de Berna, Desde Otro Sitio/Lugar (Seúl, Corea), Escenario (Lima, Perú), Táctica (Sala de Exposición CCU, Santiago), Sin Título (Matucana 100, Santiago) y en importantes bienales como La Habana, Mercosur, Shanghai, Estambul y São Paulo.
Tras ese gesto inicial, la artista ha seguido utilizando los documentos desclasificados en distintos proyectos que se han exhibido dentro y fuera de Chile, incorporando información referida al conjunto de los países latinoamericanos. En cada proyecto experimenta con distintos tipos de montaje, trasladando el archivo a formas visuales que utilizan objetos, instalación, videos, fotos, papeles, etc, para crear micro mundos de fuerte voltaje, donde la información histórica se tensiona con la emoción personal y el estímulo estético.
La exhibición que inauguró el 14 de julio en el Malba se titula Nuestra pequeña región de por acá, y es el proyecto más ambicioso de esta serie. Es, además, la primera vez que un chileno exhibe individualmente en ese importante espacio y su muestra coincide con otra mujer de talla mayor: Yoko Ono.
La invitación a exhibir surgió tras la participación de Voluspa en la Feria Internacional de Arte de Bogotá, Artbo, en 2014, donde desplegó obras a partir de información de asesinatos a líderes políticos y religiosos durante la Guerra Fría. La obra impactó al director del Malba, que se encontraba en la feria, quien le propuso desarrollarlo a gran escala coincidiendo con la celebración de los 15 años del museo. La muestra revisa la historia de 16 países latinoamericanos, entre los años 1948 y 1982, haciendo un barrido a través de los archivos de los asesinatos de 45 de los líderes que ocupaban altos cargos en los tres poderes del Estado, e incluyendo el poder religioso. La muestra, que ocupa un gran espacio dentro del museo, contempla instalaciones, videos y sonidos y sigue una estética muy limpia, haciendo también un comentario crítico al arte minimalista e impecable que se producía con gran éxito en Estados Unidos en el mismo periodo en que se cometían secretas atrocidades, durante la Guerra Fría. "Creo que el arte es un espacio de libertad, donde uno puede plantear problemas de una forma distinta. Tienes la libertad y el poder de reconstruir símbolos que son colectivos", dice.
Voluspa Jarpa (44) es una de las artistas de su generación más activas actualmente en el circuito crítico del arte internacional. Su obra se desarrolla siempre como un comentario sobre la historia y su relación con el arte.
La muestra se puede ver hasta el 3 de octubre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.