Una gran pintura de 3x12 metros, llena de colores y animales con el infierno por un lado y el paraíso por el otro, además de estatuas griegas de fondo y unos cincuenta humanos –la mayoría desnudos– interactuando entre sí. Esta es la imagen que recibirá a quienes visiten la nueva exposición de José Pedro Godoy en el Museo de Bellas Artes, Historia Violenta y Luminosa.
Como si fuera un "afiche de teleserie", pero en un gran formato. Así es como el mismo Godoy describe su obra principal, que le da el título a la muestra. "En el centro de la imagen se presenta a los protagonistas –como si estuvieran en una teleserie o en una novela rosa– que se debaten entre el bien y el mal, y todos los personajes y elementos que aparecen en la pintura, son sumamente estereotipados y estetizados", comenta.
[caption id="attachment_60140" align="aligncenter" width="583"]
Parte de la pieza principal, que le da el nombre a la exposición.
[/caption]
Ese es el punto de partida de la exhibición que reúne 50 cuadros, donde Godoy demuestra una vez más su pasión por retratar cuerpos masculinos y escenas eróticas. Esta vez bajo una mirada melodramática. "Me interesa la relación entre naturaleza y artificio, lujo y lujuria, lo vivo y lo muerto, erotismo y seducción", cuenta el artista.
El resultado son imágenes de encuentros sexuales en situaciones dramáticas, como paisajes nocturnos en la selva o en medio de choques y de explosiones. Otros elementos que predominan en sus obras son los colores saturados, distintos tipos de animales y de flores.
Esta exposición funciona como un homenaje a las cosas que le gustan, entre ellas, dice: "las teleseries, Pedro Almodóvar, Lady Oscar, David Hockney, Donatella Versace, Los Caballeros del Zodíaco, La laguna azul, Ludwig II, Johanna Lindsay, Peter Paul Rubens y Jean Cocteau".
"Me interesa la forma en que el hombre ha sido representado, su lugar en la historia del arte y en la historia de la visualidad en occidente y cómo eso se vincula al poder, al heroísmo, a la sumisión y a la representación del deseo", explica Godoy, que a sus 31 años ya se ha consolidado como artista en Chile y en el extranjero.
Historia Violenta y Luminosa se inaugurará el 6 de diciembre y estará abierta en el ala sur del Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 19 de marzo.
Más sobre José Pedro Godoy, en la entrevista El hombre al desnudo.
Coordenadas:
Cuándo: del 7 de diciembre al 19 de marzo
Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal S/N, Santiago)
Cuánto: entrada liberada