"Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro" es la típica frase que siempre hemos escuchado sobre lo que deberíamos hacer en la vida. Hay algunos que no han hecho nada de ello, otros todo. Algunos han plantado solo un árbol y hay quienes sueñan con escribir un libro. Para este último grupo estar en cuarentena puede ser una instancia para plasmar en una hoja en blanco sus historias personales, relatos fantasiosos, sus poemas y poner a prueba su creatividad.

La escritora chilena y tallerista Carolina Brown (carolinabrown.cl) cuenta que el primer libro que escribió fue un proceso intuitivo donde cometió errores, pero aprendió muchísimo. "Dicho en chileno: pagué el noviciado. Fui escribiendo varios cuentos en el lapso de dos años, hasta que me di cuenta de que había un hilo en común entre ellos, temas que se repetían o que conectaban entre ellos. Era como si todos los cuentos de ese período pertenecieran a un mismo universo. Fue ahí cuando decidí darle un orden particular a los relatos y surgió el libro. Después envié el manuscrito a varias editoriales y finalmente todo el proceso demoró entre tres y cuatro año", comparte.

"Debes llenar tu cabeza con muchos temas de diferentes disciplinas. Tienes que leer un cuento antes de dormir o un poema, revisar los clásicos como Shakespeare y Pope; o leer un ensayo de arqueología, biología", aconsejaba el escritor Ray Bradburry a quienes le preguntaban cómo escribir un libro. Lo cierto es actualmente puedes encontrar miles de consejos en las redes sociales y manuales, sin embargo, para Carolina hay dos que son claves: paciencia y tenacidad.

"Escribir un libro es maravilloso, pero también es una especie de carrera contra uno mismo, en solitario. Son proyectos de largo aliento, entonces es fundamental no perder el foco y mantener a raya la frustración. Hay días en los que piensas que no vas a terminar nunca, hay otros que pasan volando y se avanza muchísimo. Lo importante es ser constante y sentarse a escribir. También sirve ser estratégico. A mí me ayuda muchísimo armar un pequeño plan de trabajo y un esquema de lo quiero hacer", cuenta.

El éxito de Wattpad

Para quienes desean escribir un libro, actualmente hay muchísimas herramientas virtuales. Está la página wordreference.com, que es una especie de mega diccionario online con sinónimos, antónimos, definiciones, conjugaciones de verbos y traducciones. Para hacer mapas mentales está mindmeister.com; y para hacer esquemas de cómo avanza la historia y los personajes está Google Sheets (similar a Excel). De todas hay una que ha ganado muchos adeptos entre los jóvenes escritores: Wattpad, una plataforma donde puedes publicar tus historias de forma online, que pueden ser leída por otros miembros de la comunidad.

Una de las escritoras chilenas que ha utilizado con éxito esta plataforma es Lily Ibarra Pérez (28), autora de los libros Mi vida es un desastre, La universidad es un desastre, El viaje es un desastre y Prohibido salir con Adela I y II. "Descubrí esta herramienta un día navegando por Internet, cuando leí que una seguidora compartió una historia en esa plataforma y decidí conocerla. En un comienzo me costó tener seguidores. Literalmente me leía una persona: yo", cuenta.

Lo cierto es que Wattpad es una plataforma que fue creada en 2006 primero como sitio web y luego como aplicación móvil. Y desde entonces ha revolucionado la forma de escribir en el mundo. A través de ella no solo se han hecho conocidas escritoras chilenas como Lily y Violeta Boyd, sino también internacionales como Anna Todd, creadora de la saga y serie After.

Usarla es muy sencillo. Puedes bajarla desde el celular o usarla en el computador en wattpad.com. Una vez que hayas ingresado a ella debes crear tu cuenta y podrás navegar en las historias de 'Ficción', 'Poesía', 'Romance', 'Misterio', 'Historia corta' que han escrito los miembros de la comunidad.

Si tu interés es comenzar a escribir debes entrar a 'Escribe', que te llevará a una página en blanco donde podrás iniciar tu texto. "No es necesario tener terminado el libro, pero sí hacerte una portada o tener una imagen para utilizarla como carátula. En crear historias pones títulos, portada, sinopsis, algunos hashtags para facilitar la lectura y luego empiezas a subir los capítulos y ya está", explica Lily, quien acá entrega más consejos para utilizar Wattpad.

- Agrega en medio de la escritura fotos y gifs. Puedes subir videos que quedan anexados al inicio del capítulo y generalmente son para compartir algo relacionado con la historia, desde una canción para escuchar mientras se lee el capítulo hasta crear tus propios booktrailer.

- La aplicación tiene un concurso literario oficial que se llama Wattys y que se realiza cada año. Si quieres participar debes ingresar los detalles de tu historia y si entra en el rango de participación, podrás rellenar un formulario para concursar.

- Existe una versión premium que consiste en dos cosas: monedas y anuncios. Si tienes esta opción podrás leer sin tener que ver anuncios molestos entre capítulos, además de tener monedas para comprar historias que son pagadas.