Paula 1219. Sábado 11 de febrero de 2017.
Mateo Kingman
Mientras estudiaba Biología en la Universidad de Cuenca, este oriundo del poblado amazónico de Macas recibió el llamado de Ivis Flies, productor del disco de rescate de músicos locales De Taitas y Mamas (2012), para que grabara Respira, su único trabajo a la fecha, el que lo puso –a sus 24 años– como una de las figuras de la hornada de músicos ecuatorianos que mezclan ritmos tradicionales con pop electrónico con el que fichó en el sello AYA Records de Argentina y lo llevó a festivales como el Estéreo Picnic 2017, donde compartirá cartel con The Weeknd, y The XXs.
Gaiteros de San Jacinto
Son una institución de tan larga data, que no se sabe a ciencia cierta cuándo comenzaron. Algunos dicen que en los años 30, otros a mediados de los 40. De hecho, su integrante más longevo, "Toño" García, entró a los 13 años y es de la tercera generación de integrantes de esta agrupación, que conserva y difunde la música de gaitas, maracas y tambores africanos, propia del norte de Colombia. Han actuado en prácticamente todo el globo y en 2007 recibieron el Grammy Latino a Mejor Álbum Folclórico, por su disco Un fuego de sangre pura.
Mehdi Nassouli
El guembri es un laúd de tres cuerdas típico del gnawa, la música de adoración de las cofradías musulmanas del Sahara. Este marroquí es el niño prodigio de este ritmo que se mezcló durante el siglo XX con música cubana, jazz y blues. Comenzó tocando desde pequeño en bandas locales y luego en grupos del África Occidental como Malhoun, desde donde saltó a Europa para colaborar con músicos como el guitarrista francés Titi Robino o la cantante marfileña Fatoumata Diawara.
Sonido Local
De Kiruza, los pioneros de los ritmos afro en Chile, celebran 30 años de existencia con material que preestrenarán en Womad. Eli Morris, la voz femenina más destacada de la canción popular nacional, sigue presentando su material de 2016 Encuentros y despedidas. Javiera Parra y Los Imposibles mostrará su trabajo de 2012 El árbol de la vida, un disco homenaje a Violeta Parra, a quien está dedicado la presente edición del festival.
Cumbia All stars
A fines de los 60, la emigración desde la selva hasta las principales ciudades peruanas dio como fruto una cumbia con guitarra eléctrica en clave surf rock y psicodelia, que fue un fenómeno hasta los años 80 y vivió una recuperación europea a comienzos de este siglo. Lionel Igersheim, un francés afincado en Perú, formó está súper banda con los músicos legendarios de la cumbia amazónica a quienes llevó a giras por Europa. Cuentan con un solo disco, Tigres en Fuga (2014), que incluye éxitos de antaño y composiciones propias.
Entradas gratis previa reserva en www.womad.cl