La polémica que enfrenta Google por el pago de derechos digitales

23- google polemicas
ILUSTRACIÓN: CÉSAR MEJÍAS.

El motor de búsqueda amenazó con retirarse de Australia ¿La razón? Una ley única en el mundo pretende que Google y otras redes sociales como Facebook paguen por el contenido que exhiben de los medios de comunicación. Si bien la polémica data de varios años, por primera vez estaría afectando al modelo de negocios de la empresa, cambiando una lógica donde será el servidor el que pague por mostrar el contenido, y no al revés.


Es tan habitual, que pocos se lo cuestionan: una función común y de uso diario es Google News, el buscador de noticias automatizado del servidor, que se ha vuelto una herramienta de información para millones de usuarios, actualizando constantemente sus titulares e informando según los gustos y preferencias de quien lo utiliza. El servicio que funciona desde 2002, en las últimas semanas ha estado en la polémica, luego de que el parlamento australiano presentara una ley única en su estilo y que interfiere en el modelo de negocios de la compañía de Silicon Valley. Diputados de dicho país quieren obligar a las grandes empresas tecnológicas a compartir ganancias con los medios de comunicación por mostrar sus noticias.

La iniciativa de los diputados australianos supondría un duro golpe para Google, obligándolo a tener acuerdos comerciales, afectando su modelo de negocios. Mel Silva, director regional de Google, amenazó con “abandonar” Australia en protesta, pese a que el servidor es el más usado en ese país, marcando entre un 90 a un 95% de las preferencias en búsquedas. El Primer Ministro, Scott Morrison, sentenció que el proyecto seguirá y “no respondemos a las amenazas”. De manera similar, Facebook se vería afectado en caso de que llegue a promulgarse la ley, amenazando de igual forma con retirar las noticias por completo de su plataforma australiana.

Este lunes, el secretario del Tesoro australiano, Josh Frydenberg, señaló a la cadena ABC que las negociaciones con el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, y el director general de Google, Sundar Pichai, lograron “grandes progresos” para resolver las discrepancias y que se está elaborando un “código de conducta vinculante” para regular las relaciones entre los medios de comunicación tradicionales en Australia y Google o Facebook. “Esto transformará el panorama mediático australiano”, aseguró Frydenberg.

Un dilema regulatorio que Pablo Viollier, abogado especialista en temas digitales y docente de la Universidad Diego Portales, afirma que se concentra en la misma raíz del servidor, donde se cuestiona si la empresa es responsable o no de hacer visible cierto contenido. “Lo que ellos hacen es organizar lo que ya está en internet y presentarlo al usuario, a través del buscador que se posiciona producto de algoritmos, o en el caso de Google News, donde te muestra las noticias de mayor interés nacional, o los gustos asociados a cada usuario”.

Juan Carlos Lara, director de Investigación y Políticas Públicas en Derechos Digitales, ve que ciertos agregadores de información como Google presentan un servicio de noticias que, sin tener noticias propias, presentan fragmentos o feedback de sitios profesionales, incluyendo así la posibilidad de limitar y captar usuarios para su conveniencia.

En palabras del investigador, si una persona lee la información de un medio a través de Google News, quien debería recibir el incentivo económico para producir esa información se ve perjudicado con sus derechos de autor, es decir, con la capacidad de cobrar por la reproducción que un titular tiene. “Los medios entienden que si Google saca un fragmento, eso constituye un acto de reproducción”, afirma.

Este formato afecta negativamente en los modelos de financiamiento, sobre todo cuando Google es dominador absoluto junto a Facebook de la publicidad digital a nivel mundial. Si bien existen otros servicios de búsqueda y redes sociales, el impacto de las dos marcas mencionadas hacen que, en el caso de Google News se transforme, según Lara, en un actor “muy difícil de combatir”, dejando a los proveedores del contenido alejados de alcanzar gran tráfico si es que la herramienta desaparece en Australia.

Búsqueda de regulación

El caso retoma una larga disputa sobre si los gigantes tecnológicos deben pagar por las noticias que aparecen en las búsquedas o que se comparten en sus plataformas, y donde Australia no es la única que ha buscado establecer reglas.

En 2014 el VG Media Press, sindicato de los editores de los medios más importantes de Alemania, se quejaron que Google News utilizaba sus imágenes y las primeras líneas de sus artículos, exigiendo una compensación por el uso de sus contenidos. En ese entonces, Google decidió solo dejar los enlaces a las noticias, lo que decantó en pérdidas económicas por caída de tráfico. Finalmente, VG Media Press cedió gratuitamente sus derechos.

España publicó una ley conocida como “Tasa Google”, que obligaba un cobro irrenunciable por presentar fragmentos de noticias en favor de los editores locales. El sistema también fracasó, provocando que Google News desapareciera hasta la fecha del país y que los medios locales perdieran visibilidad. Denuncias similares ocurrieron en Brasil y Bélgica, sin éxito.

Pero no todos los casos son negativos y sí han ocurrido resoluciones. En 2019, la Unión Europea presentó la Directiva sobre los derechos de autor para el mercado digital, la cual presentó una serie de artículos que regulan el uso de las noticias por servidores, entregando garantías a los medios.

A finales de enero pasado, la Alianza de Prensa de Información General (APIG) de Francia, que representa a los periódicos nacionales y regionales galos, firmó un acuerdo que obliga a Google a remunerar a la prensa en concepto de derechos de autor. Por cada medio, se reembolsará un monto a definir en base a la contribución de información, el volumen diario de publicaciones y la audiencia mensual.

Para Patrick Mork, fundador de Leap y exdirector de marketing de Google radicado en Chile, el monopolio que ejerce Google y Facebook en el mercado de la publicidad digital ha sido uno de los grandes factores, junto con la presión política para controlar la calidad de las noticias, luego de lo que ocurrió con las elecciones estadounidenses y el combate a las fakes news.

Sin embargo, la imposición de leyes como la de Australia no significa para Mork un golpe fuerte a su antiguo trabajo. “Google está reevaluando su posición, dado que ellos son políticamente astutos, y como se verán golpeados con las polémicas, deben cuidar su imagen. Tener a la prensa como tu enemigo no es una idea políticamente astuta”.

En ese sentido, Google ha tomado decisiones para mejorar su cuestionada relación con la prensa. Mork destaca la creación, en octubre pasado, de Google News Showcase (GNS), servicio de noticias que pretende reemplazar al cuestionado servidor, esta vez comprando licencias de medios de comunicación de todo el mundo durante los próximos tres años, para así alimentar a su servidor.

News Showcase, que estará disponible en sistemas Android, iOS y web móvil, invertirá mil millones de dólares en colaboraciones con al menos 200 editores de prensa, monto que buscará pagar contenido de alta calidad, según afirmó en un comunicado el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai. Con acuerdos vigentes en Brasil, Alemania, el Reino Unido y su reciente lanzamiento, el 11 de febrero pasado en Argentina, Patrick Mork cree que el monto no alcanza a dimensionar las ganancias de la compañía en el pasado.

“Creo que GNS tiene lógica y que va a afectar a la posición económica de los medios. Google va a pagar US$1000 millones en los próximos 3 años, pero para una empresa que factura US$50000 millones por trimestre, es un pago mínimo”, asegura. Mork ve en News Showcase una especie de autorregulación, que le permitiría evitar otras polémicas con medios de todo el mundo. “Así negocian bajo sus propios términos y no bajo una imposición legal. La autorregulación siempre es más atractiva que la regulación para empresas como Google. Pueden fijar los términos de su propio funcionamiento”.

Google y Chile

Patricia Peña, profesora del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ve en la autorregulación de Google consecuencias que pueden afectar directamente a los usuarios, como el extractivismo de datos o la moderación de contenido, donde las empresas detrás de las redes sociales decidirán qué contenido circula o no. “Frente a esa medida de autorregularse, está el peligro de que caigamos en un exceso de regulación, que en materia de medios de comunicación no son una receta a seguir, ya que afectan al acceso de la información y la libertad de expresión”, dice ella.

Pablo Viollier comparte la visión de Peña, argumentando que las plataformas se han puesto en aprietos al ser los intermediarios de la visibilidad de la información disponible en internet, levantando otro debate sobre la moderación de contenidos, que gira entorno a quién le corresponde decidir qué cosas deben estar o no en sus plataformas. Viollier ejemplifica con el caso de Donald Trump antes de abandonar la Casa Blanca: “Es muy discutible si a una empresa privada le corresponde decidir si lo que dice un presidente debe o no debe publicarse, o estar disponible en internet”.

Mientras tanto, la polémica de Google News con Australia sigue creciendo. Tras amenazar con irse del país si el gobierno consigue promulgar el pago a las empresas de medios australianos, el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, ofreció a Bing, el buscador de la compañía para hacerse cargo de las búsquedas, y así llenar el vacío que quedaría en el país.

Pese a que aún no se esclarece quién ganará el litigio, posibles escenarios aparecen en el camino, pensando si esta discusión escalará hasta Chile. Patrick Mork ve en el conflicto una tendencia mundial, y que en los próximos años podría presentarse en Latinoamérica, donde no existen políticas tan fuertes en el control de derechos de autor.

“Tenemos que ser realistas. En el caso de Europa, Google tiene una presión bajo varios juicios por la Comisión Antimonopolio Europea” manifiesta Mork, llegando a comparar la situación de la mega compañía con las acusaciones que recibió Microsoft en los ’90 en la guerra de los navegadores. Patricia Peña, de la Universidad de Chile, ve un posible dilema si es Google News Showcase llega a Chile, porque podría traer consecuencias en la pluralidad de medios independientes, quienes se verían perjudicados al no contar con la visibilidad del servidor.

En caso de que el Congreso discutiera una ley de este estilo, Juan Carlos Lara, de Derechos Digitales, plantea que a Google no le afectaría retirarse de un mercado como el chileno, aunque sí cree que es necesario promover iniciativas de negociación con Google ante la crisis de medios, que fortalezcan los contenidos de calidad a los que acceden los usuarios cada vez que buscan informarse de lo que está pasando en sus países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.