La nueva era de los computadores con Inteligencia Artificial integrada

Estas últimas semanas han sido muy interesantes en lo que respecta a la inteligencia artificial. Desde nuevos modelos de IA generativa para todos hasta nuevos aceleradores de IA para servidores y data centers que marcan una nueva generación de procesadores para estas tareas, al concepto sólo le queda crecer. Y claro, seguir sorprendiendo.


La inteligencia artificial sigue avanzando a pasos agigantados. Además de ser un muy atractivo concepto tecnológico que involucra respuestas a preguntas complejas o solicitudes poco usuales, los alcances del tema son los que hoy, definitivamente, cruzan de manera transversal la actual industria tecnológica alrededor del mundo.

Las posibilidades de la inteligencia artificial son vastas y actualmente sólo estamos viendo la punta del iceberg respecto a sus usos y posibilidades. Pero su desarrollo está avanzando de manera exponencial. Y todo se puede resumir en que estamos ad portas de una nueva generación de procesamiento y modelos de la IA, tanto para usuarios comunes y corrientes como para supercomputadores, servidores y data centers.

Es la nueva era de los computadores con IA integrada. Como dijo Sundar Pichai, CEO de Google, “cada cambio tecnológico abre una oportunidad para avanzar en el conocimiento científico, acelerar el progreso humano y mejorar la vida de la gente”. Ojalá así sea.

Por un lado, hace algunos días Google presentó su modelo de IA más avanzado hasta el momento: Gemini, un modelo de lenguaje mucho más grande multimodal desarrollado por Google DeepMind. Esto es, una plataforma que no se refiere a aplicaciones o chatbots como Bard, aunque sí es la tecnología que los alimenta. De hecho, Gemini quiere ser el sucesor de PaLM, que es el modelo de inteligencia artificial que actualmente utiliza Bard.

Lo anterior significa que las respuestas de Bard, por ejemplo, próximamente podrán integrar elementos multimedia, donde el sistema será capaz de entender, operar y combinar distintos tipos de información como texto, código de programación, audio, imágenes y vídeo.

La plataforma vendrá en tres sabores distintos, además de estar disponible en 180 países con 38 idiomas y puede ser usado desde ya por desarrolladores y empresas.

Por supuesto, esta nueva etapa viene a competir directamente con las novedades que ha presentado OpenAI y su muy popular ChatGPT, entre sus múltiples productos asistidos por IA, además de Bing, la plataforma original de Microsoft. “Impulsará el conocimiento, el aprendizaje, la creatividad y la productividad a una escala desconocida”, remató Sundar Pichai al presentar Gemini. Veremos.

Aceleradores y supercomputadores

Mientras, en San José, California -en pleno Silicon Valley, la empresa norteamericana de procesadores AMD -el otro gran fabricante de siliconas para computadores, junto a Intel, Qualcomm y Nvidia en los EE.UU.-, presentó una nueva generación de chips que marcan una nueva etapa en el procesamiento de sistemas de inteligencia artificial.

La nueva generación de aceleradores de IA Instinct MI300X ofrecen un rendimiento hasta un 50% superior al de la generación anterior.

Una de las principales novedades fue el anuncio de la nueva generación de aceleradores de IA Instinct MI300X. Estos están pensados para altos procesos de cómputo, como servidores o data centers y ofrecen un rendimiento hasta un 50% superior al de la generación anterior. Todos diseñados para una amplia gama de aplicaciones de IA, desde el aprendizaje automático hasta la visión artificial.

Por otro lado, la compañía también presentó la nueva generación de procesadores Ryzen para laptops. Lo interesante es que ya parece ser un nuevo estándar la integración de un procesador neuronal (o NPU) dentro del chip, tal como lo vimos anteriormente en la presentación de Snapdragon, en Hawai.

Todo esto lo comenzaremos a ver a partir del próximo año; por ahora, los principales fabricantes ya han anunciado sus próximos productos de la mano de estos nuevos procesadores.

La nueva generación de procesadores Ryzen para laptops integran un procesador neuronal (o NPU) dentro del chip.

La movida, que resultó en una positiva recepción por parte de la industria, busca replicar el éxito comercial y hasta bursátil reportado por Nvidia en el último tiempo. Lo anterior grafica no sólo el gran momento que está teniendo la inteligencia artificial, sino también el fascinante futuro que se avecina, en donde las posibilidades son impensadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.