Las nuevas posibilidades para el marketing que abren la IA y el metaverso
El estudio chileno Wise Innovation se ha posicionado como uno de los actores más importantes del continente en llevar estas nuevas herramientas al mundo de la publicidad.
La dupla formada por Mariana Pardo e Igal Weitzman lleva años trabajando en el mundo de la publicidad y el marketing. Desde el comienzo, algo que les llamaba la atención era cómo podían incluir en sus proyectos las últimas innovaciones tecnológicas, y con el tiempo decidieron convertir ese ítem en su caballo de batalla.
La intención fue revalidada formalmente hace seis años, cuando fundaron el estudio Wise Innovation, enfocado específicamente en este tipo de soluciones.
“Llegamos para ser un nuevo actor dentro del mundo de las agencias de publicidad. Está la agencia masiva clásica; la agencia digital, que entró por la necesidad que generaron las redes sociales; y la agencia de medios, que son las que llevan las campañas más visibles. Y nosotros entramos como un nuevo actor para hacernos cargo de la parte de innovación, por lo que trabajamos en conjunto con las agencias o directamente con las marcas”, explica Pardo.
En ese contexto, el boom del desarrollo de la Inteligencia Artificial y el metaverso ha significado un desafío importante para Wise, pero, al mismo tiempo, una oportunidad para ponerse en la vanguardia de su rubro. A la fecha, han trabajado con clientes en Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Qatar y Londres, participando en campañas que buscan entrar en el cotidiano de las personas pero de una forma novedosa.
“Todos los días estamos atentos a qué es lo nuevo que se pueda hace o cuál es la nueva actualización, sobre todo con la IA, porque la gente está muy curiosa y muy expectante de ver qué es lo que se puede hacer y la verdad es que avanza súper rápido”, dice Pardo, quien explica que en su equipo trabajan tanto publicistas como desarrolladores, para obtener lo mejor de ambas miradas.
Una ventana a nuevos espacios
Bajo la premisa que los mueve, Wise Innovation se ha especializado en ámbitos como el desarrollo de apps y de filtros; la gamificación, creando juegos para marcas; y pruebas virtuales, permitiendo ver digitalmente cómo luciría un producto en un espacio determinado. También han trabajado con varias marcas en lo que llaman portales, utilizando realidad aumentada para que clientes puedan explorar mejor lo que se les ofrece en diversas áreas.
“Siempre pensamos las cosas de manera eficiente y la gente tiene el teléfono en la mano, entonces a partir de ahí inventamos los portales. La idea es poder democratizar espacio como el turismo, poder llevar a la gente a viajar, como a un adulto mayor que esté postrado. En ese sentido, hemos trabajado con una de las agencias de turismo más grandes de México donde mostramos los destinos de una manera súper inmersiva. Levantas el teléfono como si estuvieras usando la cámara pero en realidad estás moviéndote por otro espacio”, explica Pardo.
La publicista, que tiene el rol de CCO y socia en Wise, dice que esta solución va en la línea de uno de sus valores esenciales.
“La innovación y la tecnología no es solamente para la gente joven. Hay como una mala concepción de que es poco entendible, difícil y poco accesible. Y nosotros vemos todo lo contrario. La idea es acercar a todas las personas a que tenga acceso a estas experiencias”, señala.
Sin temor a la IA
Pardo explica que parte de su trabajo también busca que las personas le pierdan el miedo a las nuevas tecnologías.
“La Inteligencia Artificial partió con un pie forzado de mala fama, porque la gente tenía miedo de que se iba a quedar sin trabajo. Nosotros lo hemos tomado desde otra mirada, súper positiva, como una herramienta más, tal como cuando empezó internet o los teléfonos”.
En esa línea, una de sus últimas campañas en Chile es un trabajo que están realizando con Nescafé. En ella utilizaron distintos opiniones de personas que hablaron sobre lo que es para ellos tomar café. Con estas descripciones fueron a un modelo de Inteligencia de Artificial y le pidieron que retratará 20 de esos testimonios.
“Hicimos estas 20 imágenes con IA donde también quisimos mostrar los prompts (indicaciones). Llevamos los conceptos adelante para que la gente pudiera educarse un poco sobre cómo funciona la IA en una campaña. No es necesario inventar o mentir diciendo que no lo hicimos así, sino que al contrario, desmitificar y mostrar lo positivo de hacer una campaña en cuatro días, que en otra instancia hubiera demorado un mes o más”, puntualiza Prado.
Otro proyecto desarrollado con herramientas similares es una campaña que están trabajando internacionalmente con la FIFA para visibilizar el fútbol femenino, donde le pidieron a un modelo de IA que imaginara que la historia de los mundiales estuvo protagonizada siempre por mujeres. Así, la plataforma creo imágenes, himnos y otros elementos ficticios bajo estas instrucciones, que ya darán a conocer.
Aunque aún no pueden dar muchos detalles de la campaña, Pardo valora: “Es un lindo y efectivo ejemplo de cómo la IA generativa está creando instancias positivas, nuevos mundos donde la fantasía supera la realidad”.
También han incursionado en el Fake Out Of Home, técnica donde se utiliza tecnología CGI para crear imágenes digitales realistas. Uno de los ejemplos más notables fue en la previa a Lollapalooza, donde dio vueltas por Santiago un camión que aparentemente transportaba una lata gigante de Pepsi, generando muchos comentarios y contenido audiovisual orgánico en redes sociales.
Ensayo y error
México ha sido uno de los mercados que mejor ha recibido la propuesta de Wise. Actualmente, en el país azteca tienen clientes como Unilever y Axe y han visto una mayor apertura a experimentar en nuevas fórmulas.
“La innovación requiere que la gente quiera hacerlo y los mercados en Chile son un poco más tímidos y ahora, con todo lo económico, están más preocupados de otras cosas. En México tienen una mirada súper atrevida y nos pasa mucho que lo que hacemos allá lo traemos como ejemplo a Chile para que las marcas se atrevan”, dice Pardo.
Paralelamente, Wise ha abierto su radar a ámbitos más allá de la publicidad, generando el tipo de soluciones que suelen usar en ese rubro para otros sectores, como educación, minería o laboratorios, permitiendo sobre todo hacer simulaciones a través del metaverso de ciertos procesos que antes había que aprender teóricamente.
“Son áreas que también necesitan de innovación y renovación. Y para dar ese primer paso necesitan alguien que los guíe un poco porque todo es muy nuevo y ahí estamos nosotros bastante nutridos y entrenados. Nos hemos dado cuenta que las marcas necesitan partir y equivocarse, hacer el prueba y error para no quedarse atrás”, cierra Pardo.
Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.