Tomás González da el salto como emprendedor y lanza una foodtech

tomás g

Refoods se llama la startup que tiene al gimnasta olímpico como socio cofundador. La apuesta, que se lanzará el 25 de agosto, cuenta con salchichas, carne molida y hamburguesas libres de sellos, y acaban de cerrar trato con la cadena Dominó para ofrecer sus productos, que combinan ingredientes animales y vegetales.


Tras haber disputado en Tokio 2020 sus terceros Juegos Olímpicos, Tomás González se prepara para mostrar una nueva faceta. Con 35 años, el gimnasta lanzará el próximo miércoles 25 de agosto un emprendimiento en el que participa como cocreador y accionista. Refoods se llama la foodtech -empresas de alimentos que innovan tecnológicamente bajo principios sustentables-, que también tiene al atleta como principal rostro, presentando una gama de productos flexitarianos, tendencia que piensa en las personas que buscan reducir su consumo de productos de origen animal, por decisión alimentaria o en pro del medio ambiente, pero sin dejarlos totalmente.

Bajo el lema de “Pega El Salto”, el lanzamiento será a través de un Live por la cuenta oficial de Instagram de la marca, y contará con el destacado deportista junto a la chef Connie Achurra y Eugenio Camus, CEO de Refoods y otro de los socios del nuevo emprendimiento, quien ha trabajado en la industria de alimentos en el cultivo de ostiones.

“Nosotros veíamos que después de la pandemia, más del 50% de los chilenos habían subido 7 kilos de peso, y esos kilos la gente los quería bajar comiendo de forma más inteligente, sin dietas muy estrictas ni cambiar mucho el hábito. Existe una oportunidad haciendo comida más inteligente”, explica Camus a Piensa Digital, sin adelantar más detalles, sobre los tres productos con los que debutarán: salchichas, carne molida y hamburguesas.

La principal fortaleza de los nuevos productos, señalan en la empresa, es que no buscan ser libres de proteína animal, como NotCo, sino potenciar el consumo de carnes libre de sellos, con especial atención a consumidores que revisan el listado de ingredientes en las etiquetas. “Nuestro manifiesto es reunir lo mejor del mundo animal y vegetal, para lograr un producto más saludable para ti y el planeta”, dice el sitio web.

Otro detalle es que los productos destacan por mantener el sabor original esperado en productos cárnicos, incluyendo la vitamina B12, zinc y hierro, nutrientes difíciles de obtener si no son de origen animal. A su vez, cada producto tendrá elementos vegetales bajos en grasas y grasas saturadas, con un menor impacto ambiental, ya que la proteína vegetal es 20 veces más eficiente que la de la carne vacuna en requerimientos de tierra, agua y en liberación de gases de efecto invernadero, entregando un sello de sustentabilidad.

En el caso de la salchicha que ofrecerán, tiene menos de 1g de grasa, y la empresa promete que contenga “incluso mejor perfil nutricional que un quesillo”, compuesta por un 50% de carne (de pollo y vacuno), un 20% en base a vegetales y un 30% de huevo. En el caso de la carne molida que ofrece la marca, tendrá un 53% menos de componente animal y el resto vegetal. La empresa promete ingredientes capaces de reducir las grasas saturadas y colesterol, consiguiendo un 3% de grasa. Y en el caso de la hamburguesa de 100 grados de ReeFoods, tiene un 21g de proteína y 60% menos de grasa versus una común.

Fue precisamente esta apuesta de comida más saludable por el que Tomás González decidió formar parte de ReFoods, considerando su compromiso con la vida sana y el medio ambiente, como adelantó el deportista durante esta semana en su cuenta de Instagram, señalando que ahora lo conocerían por su faceta de emprendedor. “Muchos me conocen como Tomás González, el gimnasta olímpico. Pero pocos conocen mi mundo emprendedor. De ahí viene mi interés de que la comida sea rica, pero sin culpa”, dice González en el video promocional.

La startup ya cuenta con una alianza con la cadena Dominó, con quienes comenzaron a trabajar en abril pasado, tomando sus salchichas para hacer un completo “mucho más sano”. El gerente comercial de Dominó, Sebastián Cabalín, explica a Piensa Digital que surgió la idea a mediados de marzo, y pasaron el primer semestre testeando y desarrollando la salchicha hasta encontrar la experiencia lo más cercana posible al completo original. “Estuvimos conversando con ellos y quisimos complementar con un tercer tipo de completo en la cadena, que lo denominamos DomiPRO +, una fórmula alta en proteínas y reducido en grasas”, relata.

El completo fue lanzado en una etapa inicial y testeo desde el pasado 4 de agosto en tres locales de la cadena en Santiago (Teatinos, Metro Manuel Montt y Barrio El Golf), y frente a la presentación oficial de ReFoods, Cabalín asegura que ha tenido una buena aceptación entre los consumidores, dada su propuesta de valor que va por el lado nutricional. “A quienes llevan un estilo de vida saludable y que evitan al concepto original del completo, será su principal opción”, asegura el ejecutivo de Dominó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.