El Café Diario: La crisis del INBA vista por el ex rector Gonzalo Saavedra

Vista aérea del Internado Nacional Barros Arana luego de estar en la polémica porque alumnos incendiaron dos motos de los guardias municipales y un vehículo utilitario
FOTO: DIEGO MARTIN/ AGENCIAUNO
FOTO: DIEGO MARTIN/ AGENCIAUNO

Protestas, desórdenes y violencia son fenómenos ya habituales en los más emblemáticos de los establecimientos educacionales del país, como el Instituto Nacional, el Liceo de Aplicación o el INBA. El fenómeno no es nuevo, pero con el tiempo solo se agudiza. Cambian las autoridades y las nuevas recetas tampoco funcionan. Es un problema complejo, con múltiples dimensiones, que la sociedad en su conjunto tampoco logra dimensionar del todo. Los que antes eran los liceos de excelencia, las joyas de la educación pública, hoy enfrentan una crisis profunda y no parece clara la salida.

Los overoles blancos del INBA -como se conoce al Internado Nacional Barros Arana- atacan con frecuencia a un cuartel del Ejército que está en las cercanías del internado y los atentados a los buses del Transantiago no son excepcionales. Los estudiantes utilizan trajes especiales, tienen capacidad para la compra de elementos que permiten llevar adelante hechos violentos y no solo atemorizan a sus compañeros y a la sociedad, sino que a sus propios profesores. Lo que ocurre en estos meses está superando a la política y pone de manifiesto un gran problema, a juicio de los entendidos: el papel que en este conflicto estarían cumpliendo las propias familias.

Para conversar sobre el problema en su profundidad y las eventuales vías de salida, hoy, en El Café Diario, conversamos con el profesor de educación física Gonzalo Saavedra, ex alumno del INBA y rector del colegio entre agosto de 2021 y el 19 de abril pasado, cuando fue atacado por los propios estudiantes. Desde entonces, Saavedra se encuentra con licencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.