El Café Diario: Las dimensiones y desafíos de la propuesta de reforma de pensiones

Gabriel Boric
Presidente de la República, Gabriel Boric Font, presenta el proyecto de reforma de pensiones

A seis días de la presentación de la propuesta de reforma tributaria, el Gobierno se ha desplegado para explicarla y generar el mayor consenso posible, tanto en la sociedad como entre los técnicos. Ayer se conocieron los detalles de la iniciativa, que comienza su discusión legislativa, pero la discusión está abierta. Si bien existen algunos consensos claros, como el aumento de la cotización de un 10,5% a un 6%, se ha instalado un debate contundente respecto del seguro social donde iría a parar este dinero extra a cargo del empleador y de otros aspectos polémicos, como el fin de las AFP y el papel que le correspondería asumir al Estado.

Se trata del tercer intento por una reforma de pensiones en los últimos siete años. Ni los proyectos de Michelle Bachelet ni de Sebastián Piñera consiguieron aprobarse en el Parlamento, aunque la demanda por mejores pensiones es transversal y sigue siendo una exigencia clave de la ciudadanía. Como recordaba el propio presidente el miércoles pasado en su cadena nacional, el 72% de las pensiones en Chile son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe una pensión que está por debajo de la línea de la pobreza. Con un diagnóstico claro, sin embargo, no existe consenso para dar solución al problema de las bajas pensiones. Y, nuevamente, se prevé un debate álgido en el Parlamento.

Para hablar sobre la reforma de pensiones que busca aprobar el gobierno, hoy, en el Café Diario, hablamos con Guillermo Larraín, ex superintendente de Pensiones y académico de la Universidad de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.