El Café Diario: Teletón: el trabajo permanente tras la campaña que vemos en televisión
Esta noche comienza una vez más un evento a estas alturas integrado en el genoma de la sociedad chilena: la Teletón. La campaña solidaria que desde 1978 ha recaudado fondos para financiar las rehabilitación de miles de niños y jóvenes con discapacidad motriz y facilitar su integración ha sido para varias generaciones de chilenos un sinónimo de solidaridad y de unión nacional. Anualmente el Instituto Teletón atiende a más de 30 mil pacientes y sus familias, a través de sus 14 sedes desde Arica a Coyhaique. Más de mil cien personas trabajan en la institución, a quienes se suman cerca de dos mil voluntarios no remunerados.
La campaña solidaria financia cerca del 70 por ciento de las operaciones del instituto, cuyas próximas metas son abrir centros de rehabilitación en las regiones de O’Higgins y Ñuble. Pero un funcionamiento cada vez más expansivo requiere de un presupuesto que haga lo mismo. Es uno de los grandes desafíos de la Teletón, que en los últimos años ha enfrentado un creciente clima de escepticismo y cuestionamiento a su modelo de funcionamiento por el beneficio reputacional que ofrece a las empresas que colaboran.
¿Cómo trabajan todo el año los profesionales del Instituto? ¿Cómo viven la demanda de sus pacientes y las variaciones en el clima social a la hora de hacer campaña? Hoy en El Café Diario conversamos sobre esto con el doctor Bruno Camaggi, director médico nacional del Instituto Teletón.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.