A cinco años del 18-O: Rodrigo Ubilla, exsubsecretario del Interior, afirma que ocurrió un “estallido delictual”
"Lo que se hizo en esos meses fue debilitar el uso de la fuerza legítima”, remarcó la exautoridad.
A cinco años de las manifestaciones de 2019, el subsecretario de Interior de aquel tiempo, Rodrigo Ubilla (RN), en el programa Desde la Redacción señaló que las protestas que ocurrieron los primeros días de octubre fueron un “estallido delictual”.
“Yo creo que el estallido delictual es delictual. Ese día en la noche hace cinco años atrás (…) durante todo ese día y los siguientes, hubo un estallido delictual. Que una semana después se expresó masivamente una demanda social en distintas dimensiones, es otra cosa”, sostuvo la exautoridad.
En esa línea, precisó: “Las primeras dos noches saquearon y destruyeron la gran mayoría de los supermercados y centros de distribución de comida que estaban en las zonas más vulnerables de la Región Metropolitana. Si eso no es delictual, ¿Qué es lo que es? Acuérdense que hubo una quema de una bodega en la norponiente, donde creo que la primera día o la segunda noche murieron cinco personas quemadas. ¿Qué es lo que es eso?”.
Por lo mismo, criticó la postura del Partido Comunista frente a las protestas, que en este aniversario compartieron un comunicado manifestando su repudio a la estigmatización del 18 de octubre.
Ante esto, zanjó: “Me parece insólito que diputados del PC defiendan al lumpen, que estaba saqueando y haciendo sufrir a la gente en las poblaciones. La gente tuvo que ir a trabajar todos esos meses, con temor”.
Al ser consultado si hay algo positivo de las protestas, respondió: “Nada que tiene un germen en la violencia tiene un resultado positivo. Los seres humanos nos organizamos en un sistema democrático para poder delegar en la autoridad el uso de la fuerza legítima, y el resto de la fuerza es ilegítima. Lo que se hizo en esos meses fue debilitar el uso de la fuerza legítima”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.