La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, informó que el gobierno está manteniendo reuniones con otros países de la región ante la posibilidad de una ola migratoria venezolana, esto luego de las elecciones presidenciales efectuadas el domingo pasado en ese país, donde Nicolás Maduro habría obtenido la mayoría de los votos.

Vallejo aseguró que el gobierno no descarta “que exista ese aumento migratorio desde Venezuela a Chile. La migración de venezolanos nunca ha cesado a nuestro país, pero evidentemente, dado los últimos hechos y acontecimientos, lo que ha hecho nuestro gobierno, es prepararse para esa posibilidad”.

En ese sentido, señaló que el viaje del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al norte del país es “justamente para ya reforzar medidas que se estaban preparando antes para el control fronterizo”.

Además de eso, la ministra manifestó que se están evaluando otras medidas “que tienen que ver con las gestiones de más alto nivel”. “Es decir, no solo lo que estamos haciendo en el país, sino que lo que podemos hacer en conjunto con otros países con los cuales compartimos fronteras. Y eso es clave”.

En ese sentido, señaló que han “estado mirando experiencias, por ejemplo, en países europeos donde se han acordado entre los distintos países que comparten muchas fronteras, evidentemente más que nosotros probablemente, y que han tenido este problema de la inmigración y de cómo ordenarla de mejor manera, se han establecido cuotas porque entendemos que cada país está siendo impactado por esta migración y entendiendo que esto no es llegar y cerrar, sino que ordenar. Control y orden”.

En ese sentido, Vallejo señaló que “en ese proceso de ordenamiento migratorio no hemos descartado, más bien estamos evaluando si es que se acuerda, obviamente, con los otros países, no depende solo de nosotros el que se establezcan cuotas”.

Ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

La posible aplicación de este sistema ya había sido adelantada por la ministra del Interior Carolina Tohá, quien ayer jueves señaló que “el momento de peor migración irregular en Chile fue cuando estaban cerradas las fronteras, las personas entraron masivamente y mezcladas”.

En esa línea, dijo: “Hay que abrirnos a otras dimensiones. Si nos va a tocar este flujo, a lo mejor vamos a tener que replicar experiencias como la que tuvo Europa, que se puso de acuerdo con cuotas y con sistema acordados para acoger casos humanitarios severos”.

¿Qué es el sistema de Cuotas?

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) establece que el sistema de cuotas o cupo es una “restricción cuantitativa”.

Es decir, en el contexto de la migración, “muchos países establecen cuotas o cupos anuales para la admisión de migrantes”. El organismo indica que “en la mayoría de los casos, esas cuotas o cupos se basan en la nacionalidad o en la profesión u actividad”.