Una vez al año los Presidentes de la República deben acudir al Congreso para dar cuenta pública al país y a los parlamentarios sobre el estado administrativo y político del país en los últimos 365 días.
Una ceremonia que tradicionalmente te se llevaba a cabo los 21 de mayo, pero que desde 2017 se trasladó para el 1 de junio con el fin de no opacar la conmemoración de las Glorias Navales.
Durante los últimos años el mensaje presidencial ha estado marcado por una serie de hitos y anécdotas memorables. Es por ello que La Tercera, a pocos días de una nueva cuenta pública, esta vez protagonizada por Gabriel Boric, recopiló parte de la cobertura que se dio a los discursos presidenciales entre 1937, durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, hasta 2016, en el segundo periodo del presidente Sebastián Piñera.
Por ejemplo, durante la Cuenta Pública de Arturo Alessandri Palma en 1937, el periódico La Hora dio cuenta de un truco para que el mensaje presidencial, que en ese entonces era transmitido por radio, fuera más exitoso: aplausos grabados.
“Los que asistieron a la lectura del Mensaje quedaron bastante extrañados a la salida, cuando la gente que escuchó la transmisión por radio les preguntó por qué habían aplaudido tanto. Después se descubrió el truco: los asistentes no aplaudieron, los encargados de la transmisión, en previsión de este silencio, tuvieron la precaución de usar un disco con aplausos que intercalaban de vez en cuando”, señalaba la nota de prensa.
Otro hecho anecdótico de las cuentas públicas fue el teleteatro en homenaje a los héroes de Iquique realizado un año después del golpe de Estado a Salvador Allende (en 1974). En época de dictadura se optó por llevar a cabo una obra para recordar dicha jornada.
Como estos son muchas las anécdotas e hitos que ha tenido la jornada republicana y que como La Tercera te invitamos a revisar en un especial realizado para ustedes.
*Esta nota fue publicada originalmente el sábado 27 de mayo de 2023 y se actualizó el miércoles 1 de junio a las 10:05.