Poco antes de las 21.00 horas, los timoneles y representantes de Unidad para Chile -lista compuesta por el PS, RD, CS, PL, PC, FRSV- salieron a entregar un balance de las elecciones del Consejo Constitucional, que les entregaría 17 escaños, y donde el gran triunfador es el Partido Republicano, que con 22 cupos obtendría poder de veto en el órgano que redactará un nuevo borrador de la Carta Magna.
La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, cuya tienda obtendría siete consejeros, aseguró que “hoy queremos manifestar que esta lista tiene un compromiso importante en lo que es construir a partir de los consejeros y consejeras electas que hemos obtenido una fuerza que permita obtener una nueva Constitución para Chile”.
Asimismo, la timonel del PS destacó que el objetivo de la lista que conformó al “es aquel de reafirmar nuestra convicción de que Chile necesita una nueva Constitución, que Chile requiere que se respeten las 12 bases que construimos en unidad con otras fuerzas democráticas. Esperamos poder tener dentro de este año un proyecto de Constitución que consagre, por fin, un estado Social y Democrático de Derecho, que es una de las 12 bases que hemos escrito y que esperamos que sea consagrado en una nueva Constitución aprobada al final de este año”.
En tanto, el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, se mostró conforme con los resultados de la lista y pidió “claridad” a Chile Vamos y Republicanos por la consagración del estado Social y Democrático de derecho.
“Previamente a la elección de hoy, pensamos que la lista Unidad para Chile iba a ser una lista competitiva, de la más votada en la competencia, eso los resultados lo están reflejando. Si uno suma la votación del Apruebo del plebiscito de salida, esa proporción se mantiene y es en el mundo del Rechazo donde tenemos la mayor sorpresa, el Partido Republicano se come la votación del Rechazo”, afirmó Latorre.
El senador agregó que “esa es la pregunta que viene de aquí en adelante: si las fuerzas democráticas de centroderecha que estuvieron por habilitar este proceso constituyente, donde estuvimos de acuerdo en 12 bases y está presente el Estado Social y Democrático de Derecho, si eso lo vamos a empujar con fuerza en este proceso constituyente... porque el Partido Republicano no fue parte del acuerdo, siempre dijeron que no querían una nueva Constitución. Ahora que tienen mayoría la pregunta es si van a poner la música y si Chile Vamos va a ser vagón de cola del Partido Republicano”.