Una fugaz mención a la empresa eléctrica Enel hizo el Presidente Gabriel Boric durante su discurso en el cierre del Foro Empresarial Chile-Brasil, en el cual estuvo presente el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.
Mientras abordaba temas relacionados con la agenda bilateral entre ambas naciones, el Jefe de Estado valoró la firma de los 19 acuerdos con la nación sudamericana, subrayando el Corredor Bioceánico-Vial, obra que apunta a unir por vía terrestre el sur de Brasil con puertos del norte de Chile, pasando por Paraguay y Argentina.
En ese contexto, destacó “la reacción conjunta” que han tenido ambas naciones sudamericanas frente a emergencias climáticas, sacando a colación la tragedia en el estado de Río Grande do Sul, ocurrida en mayo de este año, que dejó a más de 155 fallecidos y 94 personas desaparecidas a raíz de las inundaciones, como también se refirió al último sistema frontal de viento y precipitaciones, que asoló a nueve regiones de Chile desde el miércoles pasado.
Al respecto, Boric manifestó: “Lo vimos en Río Grande do Sul hace poco, o acá mismo con los grandes ventarrones en Chile. ¡Apúrese Enel!. Y ahí tenemos la certeza que entre mayor colaboración haya, más resilientes vamos a ser frente a este tipo de catástrofes”.
Cabe señalar que, a raíz de las prolongadas interrupciones en el suministro eléctrico, que hasta las 21 horas mantiene a más de 131 mil clientes sin luz en distintas comunas de la Región Metropolitana, el gobierno ingresó durante la jornada la primera formulación de cargos contra las compañías de distribución eléctrica, calificando asimismo como vergonzosa la respuesta entregada por Enel.